ACTUALIDAD

La energía solar, con más inversiones que el petróleo

De acuerdo a las estimaciones de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés), este año la inversión en energía solar alcanzará en todo el planeta los u$s390.000 millones

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, por primera vez en la historia, la energía solar le quita protagonismo al petróleo a nivel mundial en inversiones. Este año, la inversión en energía solar alcanzaría los u$s 390.000 millones, superando aquella destinada al sector petrolero.

El boom de las energías renovables, que crecen día a día gracias al rol que cumplen frente a los problemas ambientales y el desarrollo sostenible, se debe en gran parte a que ayudan a mejorar los costos de generación y a disminuir las emisiones de CO2 en el mundo. Además, muchos países (como Argentina), cuenta con beneficios impositivos para empresas y particulares que apliquen estos sistemas de energía en su estructura.

El director de la Agencia Internacional de Energía, Fatih Birol, afirmó en sus redes sociales que esta proyección es un reflejo de “el importante cambio que está sucediendo en los sistemas de energía alrededor del mundo. Y es otra señal de que la energía limpia se está moviendo más rápido de lo que mucha gente piensa”.

El informe World Energy Investment 2023 de la IEA (la Agencia Internacional de Energía, por sus siglas en inglés), se compuso a partir de un estudio de los flujos de capital en el sector energético y cómo los inversores buscan los riesgos y oportunidades de las áreas de petróleo, electricidad, minería, eficiencia, investigación y desarrollo y financiamiento de energía.

También explica que hace 10 años, las inversiones en petróleo eran muy superiores a las de energía solar, una diferencia que fue disminuyendo cada vez más a favor de las renovables. Sin embargo, no deja de lado un dato relevante: la gran desigualdad en ese crecimiento, ya que “más del 90% del aumento de los últimos años se encuentra en China y otras economías avanzadas”. En América Latina, por ejemplo, es Brasil quien se posiciona en primer lugar con 11GW de capacidad instalada de energía solar.

Por esto, la organización insta a “movilizar una mayor financiación para las economías emergentes”, a pesar de que creen que el desafío de llegar al Emisiones Netas Cero en el 2050 “requerirá ambición política continua y esfuerzo de los actores públicos y privados, especialmente en el área de integración de la red y para abordar los desafíos de política, regulación y financiación”.

Deja un comentario