El costo promedio en nuestro país es significativamente más alto que en los otros países, por el contrario Chile encabeza la lista con los precios de datos móviles más bajos
Latinoamérica muestra fuertes disparidades en los precios de los servicios de banda ancha móvil, reflejando las diversas estrategias de mercado y condiciones económicas de cada país y sus operadores. Estas diferencias en costos tienen un impacto significativo en los consumidores, así como en la competitividad de los operadores de telecomunicaciones. Analizar cómo varían estos precios en diferentes países es crucial para entender el panorama regional y las oportunidades y desafíos que enfrentan tanto los proveedores de servicios como los usuarios.
O por lo menos así lo cree Will Watts, vicepresidente de producto de Tarifica, que en un artículo titulado “South America’s Mobile Data Pricing: Chilean Consumers Face Lowest Costs for Using Mobile Data, Argentina Most Expensive Market”, presenta un análisis del entorno de precios de datos móviles en la región.
El estudio de Tarifica cubre ocho países de Latinoamérica, destacando a Chile como el mercado más económico para los datos móviles, con costos aproximadamente un 35 por ciento menores al promedio de sus pares regionales. En contraste, Argentina se posiciona como el mercado más caro para todos los tipos de usuarios.
Chile encabeza la lista con los costos de datos móviles más bajos para todas las ofertas mensuales, desde 1GB hasta 5GB. Este país tiene cuatro operadores principales —Claro, Entel, Movistar y WOM— que compiten agresivamente, resultando en una menor disparidad de precios entre ellos. Por ejemplo, la diferencia entre el operador más caro, Entel, y el más barato, Movistar, es de solo un 17 por ciento, escribe Watts.
Perú y Brasil siguen a Chile en la clasificación. Perú es particularmente competitivo para usuarios de altos consumos de datos, terminando segundo en los planes de 20GB y 50GB. Brasil, por su parte, es más económico en planes de uso más bajos, ofreciendo las tarifas más bajas para 1GB, 2GB y 5GB, pero los precios aumentan significativamente para volúmenes mayores de datos.
Uruguay, Colombia y Ecuador se encuentran en la mitad del espectro de costos, típicamente ocupando entre el tercer y el sexto lugar para la mayoría de los planes, dice el artículo. Paraguay ocupa el penúltimo lugar en la mayoría de las categorías, con precios típicamente un 50 por ciento más altos que los países mejor clasificados, aunque tiene una estructura de descuentos por volumen similar a la de sus pares.
Argentina, por otro lado, es consistentemente el país más caro para todas las categorías de datos analizados. Por ejemplo, para el plan de 5GB, el costo promedio en Argentina es significativamente más alto que en los otros países del estudio, argumenta Watts.
El estudio revela que en la mayoría de los mercados, los precios de los datos móviles no aumentan significativamente entre 1GB y 10GB por mes. En general, no hay un incremento considerable de precio entre los planes de 1GB y 2GB, y solo aumentos modestos entre los planes de 2GB y 5GB, y de 5GB a 10GB.
No se puede comentar