ACTUALIDAD

El Enacom se achica: cierra delegaciones, despide a 500 empleados y discontinúa programas de conectividad

El Ente Nacional de Comunicaciones de Argentina (Enacom) imprimió fuertes recortes a su estructura. El regulador argentino, que funcionó entre diciembre de 2015 y marzo de 2024 con 30 delegaciones desplegadas en todo el país y con una planta de unas 2.070 personas, acaba de iniciar abril con el cierre de dichas dependencias, el despido de 500 trabajadoras y trabajadores, el cese de programas oficiales de conectividad y la desfinanciación de proyectos ya adjudicados a redes comunitarias.

El miércoles 27 de marzo, coincidente con el último día hábil del mes, el Enacom dio a conocer la Resolución 7/2024 (disponible aquí) en la que adelantaba el cierre de todas las dependencias que le permitían tener capilaridad en el territorio y, con ello, una mirada federal. El texto se publicó el miércoles 3 de abril, luego de un extenso feriado en la Argentina, en el Boletín Oficial.

Para la actual gestión de gobierno, el fundamento de la determinación se basa en que todos los trámites “que se hacían en forma presencial se pueden realizar sin inconvenientes de forma digital”, al tiempo que identificaron que “el volumen de los trámites que se realizaban en las delegaciones disminuyó considerablemente en el último tiempo” y que “los Centros de Control de Enacom seguirán funcionando como así también las tareas de control y fiscalización”.

¿Cuál será el rol que tendrá el Ente?

Según las definiciones, “será un organismo técnico, profesional y dinámico, con un rol fuerte sobre la exigencia de un marco normativo simple y previsible, de un mercado en competencia, que permita sentar las bases para el desarrollo de la sociedad del conocimiento y la economía digital”.

¿Qué pasa con las iniciativas de conectividad?

En este caso, es la Resolución 6/2024 la que anuncia que la intervención deja sin efecto diferentes resoluciones que se crearon para articular mecanismos de conectividad, por ejemplo, para Barrios Populares e iniciativas ya adjudicadas a redes comunitarias, con recursos del Fondo de Servicio Universal (FSU).

Entre las iniciativas derogadas, estarían aquellos proyectos que no tenían el convenio firmado, sobre todo, porque fueron aprobados en la última reunión de directorio del Enacom de la anterior gestión, en noviembre de 2023. Por ejemplo, las otorgadas a la Asociación Civil Casa Caracol (Res. 2043/2023), a la Asociación Civil Caminos del Norte (Res. 2103/2023) y El Espinillo Asociación Civil (Res 2044/2023.

No se puede comentar