ACTUALIDAD

Un kilómetro por cada segundo enchufado: carga de autos eléctricos tan rápida como cargar nafta

El negocio de los autos eléctricos abrió el juego a otras empresas fuera de la tradicional industria automotriz. Y, entre ellas, las tecnológicas son las mejor se posicionaron. Pero Mientras que Apple decidió cancelar su proyecto, otros gigantes como Sony o Huawei avanzan a pasos agigantados.

La empresa china Huawei, más conocida por su presencia en el mundo de la telefonía celular, es la que lleva adelante un proyecto de autos eléctricos y sistemas avanzados de conducción autónoma.

Modelos como el Aito M7, el Luxeed S7 o los Avatr 11 y Avatr 12 son producidos en sociedades con otros fabricantes de la industria automotriz china y gozan actualmente de una gran popularidad.

La compañía acaba de celebrar su Conferencia anual de Socios de Energía Digital de China, en donde compartió su visión y ambiciones enfocada puntualmente en la carga de vehículos eléctricos.

Durante esa conferencia, el presidente de Energía Digital de Huawei, Hou Jinlong, afirmó que todos los vehículos eléctricos están muy cerca de pasar a la carga de alto voltaje para lograr velocidades de carga notables y brindar una experiencia similar a la de recarga de combustible, según informó Car News China.

La estrategia de Huawei en la ampliación de su negocio automotor está enfocada en dos objetivos, según lo más destacado de la presentación de Hou Jinlong: uno es ampliar su red de carga y el otro es alcanza una velocidad de recarga hasta ahora desconocida.

La intención es lograr acumular 1 kilómetro de autonomía por cada segundo de carga. El director puntualizó que “esta hazaña puede revolucionar la industria de carga de vehículos eléctricos y eliminar la ansiedad de los propietarios de vehículos eléctricos por la autonomía”..

Para poder abordar ese mayor requerimiento, Huawei pretende ofrecer velocidades de carga ultrarrápidas. “Históricamente las velocidades de carga lentas y la infraestructura de carga limitada han obstaculizado la adopción generalizada de vehículos eléctricos”, precisó el ejecutivo.

Si bien el costo de los equipos de carga ultrarrápida ha sido una preocupación para algunos operadores de estaciones de carga, Huawei enfatizó que la atención debe centrarse en el costo por kilovatio-hora en lugar del gasto de capital inicial.

Al invertir en tecnología de seguridad de baterías y optimizar el proceso de carga, Huawei garantiza una experiencia de carga segura y eficiente para los propietarios de vehículos eléctricos, mejorando aún más el atractivo de sus estaciones de carga.

Huawei presentó recientemente en China su estación de carga ultrarrápida refrigerada por líquido para satisfacer la necesidad de carga de alta velocidad.

Con una potencia de salida máxima de 600 kW y una corriente máxima de 600 A, esta estación de carga puede alcanzar una velocidad de carga aproximada de un kilómetro por segundo.

De esta manera, el gigante tecnológico planea “tomar la iniciativa en el despliegue de más de 100.000 estaciones refrigeradas por líquido en más de 340 ciudades y rutas importantes de China”.

La red eléctrica se enfrenta a importantes desafíos a medida que la demanda de electricidad de las redes de carga sigue aumentando. Sin embargo, Huawei considera que la integración de la generación de energía renovable, el almacenamiento de energía y la infraestructura de carga es una solución viable.

Esta integración, resaltan, permitirá el flujo de energía bidireccional, lo que permitirá a los propietarios de vehículos cargar sus automóviles y vender el exceso de energía a la red. “Dicha integración fomenta el desarrollo de nuevos modelos de negocio e impulsa aún más el crecimiento de los vehículos eléctricos y de la red de carga”, concluyeron.

No se puede comentar