ACTUALIDAD

Transición energética: punto clave de las políticas de energía para el 2050

La Secretaría de Energía publicó los Lineamientos y Escenarios para la Transición Energética a 2050 y determinó que las energías renovables tendrán el 30% de participación en la generación eléctrica total para el final de la década actual. Hacia el 2050, se busca llevar este número a más del 50%.

El documento sienta las bases de la discusión sobre la transformación del sistema energético del país hacia la segunda mitad del siglo, con el fin de reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) del sector energético, mejorar la eficiencia energética, impulsar la federalización del sistema y la generación distribuida. Tiene como propósito descarbonizar el sistema de energía eléctrica y alcanzar los lineamientos sobre cambio climático propuestos en el Acuerdo de París, logrado el 12 de diciembre de 2015.

Además, se aprobó el Plan Nacional de Transición Energética al 2030. Uno de los puntos clave consiste en no exceder la emisión neta de 349 millones de toneladas de CO2 para toda la economía. Es por esto que se buscará reducir la demanda y aumentar la capacidad de generación distribuida, alcanzando los 1000MW.

El escenario hacia el 2050 es incluso más contemplativo respecto de las energías renovables. El Gobierno busca que estas representen entre el 70% y el 90% de la electricidad producida y para eso entrarán en operación cerca de 7.548 MW renovables (sin incluir hidroeléctricas) y 140MW de almacenamiento por bombeo y baterías.

«El sistema energético argentino del futuro será diferente al actual. Entre otras cosas, se caracterizará por niveles mayores de participación de fuentes de energía bajas en carbono y renovables, un uso más eficiente y racional de la energía, redes más flexibles y descentralizadas, menores emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y una tendencia general hacia una mayor electrificación y la descentralización de la generación y el uso de la energía», afirma el documento. Además, agrega que «la visión de la Secretaría de Energía para una transición energética al año 2050 es alcanzar una matriz energética más limpia y eficiente, a través de un cambio estructural en los sistemas de abastecimiento y utilización de la energía» y que «esta línea contempla cambios tecnológicos y modificaciones tanto en la forma en la que se genera energía como en hábitos y comportamientos arraigados en la forma en que la energía es usada».

Cabe destacar que el archivo marca como en las tres últimas décadas, la generación eléctrica pasó de 12,5 millones de GWh en 1990 a alrededor de 26,5 GWh en 2020, es decir, trepó por encima del doble. Si bien gran parte de las inversiones en nueva potencia eléctrica de los últimos años ha sido rígida a tecnologías renovables, más del 60% de la generación eléctrica proviene todavía de fuentes fósiles, específicamente del carbón y gas natural.

Deja un comentario