Se proyecta un año de inversiones millonarias tanto en la industria hidrocarburífera como en la extracción del litio y cobre.
Según las estimaciones nacionales, el sector energético será uno de los más pujantes en Argentina en 2023. Tanto en la industria hidrocarburífera, como en la extracción de litio y cobre, se proyectan inversiones millonarias, lo que se traducirá en un aumento en la demanda de alquiler de maquinaria. Estiman que los pedidos subirán un 50%.
“El boom energético que comenzó en 2022 y crecerá en 2023 disparó la demanda de equipos de alquiler para atender las obras de infraestructura que están alrededor de los yacimientos en el norte, y las tareas de extracción en Vaca Muerta”, destacó Luis Rodríguez, el director de Rental del Grupo San Blas.
Tras concretar una producción histórica en Vaca Muerta, para 2023 las empresas tienen proyectadas inversiones por alrededor de 7.500 millones de dólares en la formación, un 26% en relación al año pasado según indicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez. A su vez, se activaron las obras en el gasoducto Néstor Kirchner y la puesta en marcha del proyecto Duplicar Plus de Oldelval.
En paralelo, la producción de litio está en pleno crecimiento en las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. En la actualidad, cuenta con dos proyectos en operación comercial: Salar de Olaroz, en Jujuy de la empresa australiana Allkem; y Fénix en Catamarca, de la estadounidense Livent.
Hay tres proyectos más que están muy avanzados y planean una inversión de 1.392 millones de dólares durante 2023. Y más de 30 proyectos etapas de factibilidad, pre factibilidad, evaluación económica preliminar y exploración avanzada en la región, como Eramine, Galaxy, Exxar, Posco, Mariana, y la empresa Ganfeng Lithium de capitales chinos.
Rodríguez remarcó las empresas optan por el alquiler porque toman la decisión de tercerizar la atención de estos, tanto como para la puesta en marcha, el mantenimiento y la búsqueda de repuestos de estas máquinas que trabajan en condiciones muy hostiles.