400 cooperativas enviaron una carta al presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, para solicitar una recomposición extraordinaria del cuadro tarifario
Las cooperativas TIC argentinas solicitaron al regulador de telecomunicaciones ENACOM revisar con urgencia la situación del sector luego de la devaluación de la moneda el 14 de agosto.
“La devaluación del 20% fue como una especie de estocada final, porque veníamos ya con un retraso importante con respecto a la inflación”, dijo a BNamericas el presidente de la cámara de cooperativas de telecomunicaciones Catel, Ariel Fernández Alvarado. “Ya veníamos viendo distorsión en los precios en dólares de los insumos, pero esta devaluación complico todo aún más”.
Cerca de 400 cooperativas —agrupadas en Catel, Colsecor y Fedecoba— enviaron una carta al presidente de Enacom, Claudio Ambrosini, para solicitar una recomposición extraordinaria del cuadro tarifario de los servicios regulados que igualara la pérdida asumida durante el año en curso.
“Somos los únicos que venimos siguiendo lo que dictamina el DNU [decreto de necesidad y urgencia] en cuanto a tarifas”, explicó Fernández en referencia al DNU 690, que impuso un control de los precios minoristas. Otros operadores se han visto beneficiados por medidas cautelares que suspenden su aplicación.
De acuerdo con los cálculos de las cooperativas, el índice de inflación acumula una subida de 60% este año, lo que ha tenido un grave efecto en el costo de insumos y salarios en pesos.
Además, desde enero y agosto de 2023, el tipo de cambio se disparó 97,5%, lo que se ha reflejado en los insumos en dólares, como la provisión de ancho de banda o equipos y materiales importados.
Sin embargo, el incremento de los precios minoristas autorizado por Enacom fue inferior a 40% para el período.
En mayo, el regulador autorizó alzas con un tope de 4,5% mensual hasta fin de año para las empresas prestadoras de servicios de telefonía, internet y televisión. Previamente, había autorizado subidas de 4% para enero y febrero; y de 3,5% para marzo y abril.
Las cooperativas solicitan ahora que se revise este esquema de forma extraordinaria para reajustar los precios considerando la inflación.
En la misiva, las cooperativas señalan que la situación ha llevado a que no puedan sostener sus compromisos económicos inmediatos y “menos pensar en crecer tecnológicamente” ni sostener lo que han logrado hasta ahora.