Con la capacidad de llegar a producir 7.000 litros diarios y generar 6 nuevos puestos de trabajo, la planta de biodiesel fue fabricada por la firma Bioenergy SA y financiada entre la cooperativa y el gobierno provincial.
Se inauguró la planta de biodiesel de la cooperativa chaqueña Saenz Peña Limitada, donde estuvo presente el gobernador de la Provincia, Jorge Capitanich. La infraestructura fue obtenida a través de una iniciativa público-privada y demandó una inversión total de 38 millones de pesos.
La planta fue fabricada por la firma Bioenergy S.A. y producirá hasta 7 mil litros diarios, lo cual permitió la generación de 6 nuevos puestos laborales. Actualmente, la cooperativa presta varios servicios, principalmente agropecuarios, como fábrica de alimentos balanceados, veterinaria, accesorios para el campo, estación de servicios, acopio de cereales y ferretería.
Anteriormente contaba con una planta de biodiesel pero dejó de funcionar en 2012, y la idea de volver a producirlo nació en 2022 dados los problemas de desabastecimiento de combustible. Así, accedieron a un crédito de Fiduciaria del Norte gestionado por el Nuevo Banco de Chaco, del cual un 18% aportó el municipio.
El presidente de la cooperativa, Javier Mikula, expresó: “Empezamos a trabajar sobre la planta que teníamos y no usábamos y la idea era reactivarla”, y destacó que la nueva maquinaria mejorará también la calidad del producto. “Se agregó una nueva máquina que hace el lavado y secado y una filtración que hoy permite un producto mucho más puro”, detalló. pe
La capacidad de producción de la nueva planta es de 300 litros por hora que se trabajarán mediante dos turnos diarios de 8 horas, con la posibilidad de llegar a los 7.000 litros por día. El objetivo próximo será trabajar en un programa de financiamiento para el desarrollo de producción de aceite de girasol.
“Fue una operatoria muy importante porque genera un círculo virtuoso de producción: primero, el bien de capital que origina el biodiesel es producido por una firma chaqueña (Bionergy S.A.), y a su vez la cooperativa, con un arraigo desde 1925, producirá biodiesel para consumo de sus afiliados y del municipio”, destacó Jorge Capitanich.
Fuente: ANSOL