Demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios de Neuquén, y en una primera etapa tendrá una producción equivalente al consumo de unas 600 viviendas
Buenas noticias llegan desde el sur del país: entró en operaciones el nuevo parque solar El Alamito, considerado el proyecto fotovoltaico más austral del continente americano.
El complejo se ubica en la zona de Villa Curí Leuvú, entre las localidades de Chos Malal y Andacollo, en el norte de Neuquén, y es el primero con esta tecnología limpia. Tiene una potencia instalada de 1 MW, con la posibilidad de poder ser ampliado hasta los 4,8 MW. Cuenta con un total de 2.048 paneles solares que tienen la particularidad de ser bifaciales, es decir, de captar la energía solar en ambos lados.
Alamito
Para construir El Alamito, la provincia acordó con la familia Sáenz, residente en el lugar, la facilitación de 10 hectáreas en un lugar adecuado, por su proximidad con la ruta de interconexión a la línea de 132 Kv. La primera etapa de El Alamito demandó una inversión de 1,2 millones de dólares, mayoritariamente financiada con recursos propios de Neuquén, y en una primera etapa tendrá una producción equivalente al consumo de unas 600 viviendas.
El parque en sí se terminó de construir en mayo del año pasado, pero requirió una serie de obras adicionales para su interconexión con las redes de distribución del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN). Esto se debe a que se resolvió construir dentro del área del parque solar un Centro de Administración de Energía Eléctrica para toda la zona del norte de la provincia, que demandó una inversión de 1,5 millones de dólares.
Esto se debe a que en esta área confluyen varios proyectos en marcha y planificados como son la planta de bombeo del Oleoducto Trasandino que ya está en operaciones, la futura central multipropósito Nahueve que inyectará a la red otros 4,6 MW de energías limpias y la planta piloto de energía geotérmica del proyecto Domuyo que se estima que tendrá una potencia de 5 MW.
El desarrollo fue inaugurado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, junto al presidente de la Agencia de Inversiones de Neuquén (ADI-NQN) José Brillo, ya que se trata de un desarrollo diseñado y financiado desde la agencia estatal de la provincia.
“Es energía limpia, renovable y no contaminante. Esto construye el desarrollo estructural y estratégico de la zona norte y el departamento Minas, porque hace a su sustentabilidad y sostenibilidad”, subrayó Gutiérrez.
Las energías renovables en Neuquén
El Alamito, que fue construido por la ADI-NQN con una inversión de 1,2 millones de dólares provenientes de los fondos que percibió la agencia provincial por la venta del proyecto de ingeniería del actual parque eólico Vientos Neuquinos I, tiene la particularidad de que unirá de punta a punta a organismos del Estado neuquino.
La energía generada será transportada por el EPEN, otro organismo provincial, y tendrá como destino el comprador/usuario Poder Judicial de Neuquén, entidad que por su carácter de gran usuario del Mercado Eléctrico Mayorista está obligada, por las Leyes 26.190 y 27.191, a consumir en sus edificios públicos, como mínimo el 20 % de energía de fuentes renovables para 2025.
—-
Fuente: Portal Solar
No se puede comentar