ACTUALIDAD

Cooperativas TIC reclaman medidas que destraben las restricciones en las ciudades donde prestan servicio

En estos meses, se han paralizado las posibilidades de acceder al equipamiento, los insumos y servicios necesarios para las comunicaciones

Las cooperativas argentinas TIC comenzamos el año 2023 siendo el único actor del sector que viene cumpliendo con los límites tarifarios dispuestos por el Gobierno Nacional (decreto 690/2020), incluso a pesar de los grandes perjuicios que ello está generando a la situación económico-financiera de cada cooperativa por el desfasaje entre los valores autorizados y los costos crecientes por la inflación y los insumos dolarizados.

En un comunicado conjunto, CATEL, COLSECOR y la Federación de Cooperativas de Buenos Aires,  manifestaron ser conscientes de las restricciones macroeconómicas y cambiarias que llevaron a reformular las licencias automáticas de importación y de giros de pagos en divisas extranjeras. Pero en estos meses, se han paralizado las posibilidades de acceder al equipamiento, los insumos y servicios necesarios para las comunicaciones.

“Internet es un servicio esencial, -dice el  informe- y estamos plenamente involucrados en las políticas públicas para que llegue con calidad a cada rincón del país –como los Programas Conectividad y Barrios Populares de ENACOM que articulan virtuosamente la inversión pública y la reinversión de nuestros recursos en redes de fibra óptica-. Para cumplir con este servicio insustituible solicitamos al Poder Ejecutivo que autorice la compra de insumos y servicios básicos para Internet a través de los sistemas SIRA y SIRASE.

En cuanto a la regulación de precios, las entidades califican de insuficiente el reciente aumento. “Desde la puesta en marcha del decreto 690 hasta noviembre de 2022 acumulamos más de un 70 % de pérdida frente a la inflación. Tampoco contempla regulación asimétrica respecto de prestadores que desconocen por vía judicial las tarifas de referencia. Los pequeños prestadores TIC, al no disponer de la economía de escala de los grandes prestadores de orden nacional o global, realizamos un alto esfuerzo para dar Internet de calidad, con serios problemas para sostener precios razonables”, sostienen.

Por último añaden: “Como prestadores de servicios públicos, fuertemente arraigados en los territorios, hemos desarrollado una gestión comprometida con los sectores más perjudicados de la sociedad en la Pandemia. Con responsabilidad se han materializado reinversiones en tendidos de fibra óptica, plataformas digitales potenciando la mano de obra local.

Solicitamos respuestas positivas del Estado Nacional en las áreas de Economía, Comercio y Fomento TIC que posibiliten mejorar el servicio que merece nuestra población”.

Comments are closed.