ACTUALIDAD

Avanza en la Antártida la instalación de paneles solares para hacer al continente blanco menos contaminado

La onda verde avanza sobre el continente blanco. La impronta de generar energía limpia y disminuir la utilización de combustibles fósiles en uno de los lugares más puros del planeta es positiva por varios aspectos.

Se trata de una movida de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), que en el último verano instaló un nuevo equipo fotovoltaico en una de las bases antárticas argentinas.

Concretamente, ingenieros de la CNEA instalaron paneles solares junto a un sistema de acumulación de energía en un refugio utilizado por investigadores de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) dedicados a la glaciología en la Isla Vega, ubicada a unos 60 kilómetros de distancia de la base Marambio.

Cabe recordar que la CNEA inició su colaboración con el territorio antártico en 2014, cuando su Departamento de Energía Solar instaló el primer sistema en la Base Marambio, a través de un convenio con la Fuerza Aérea. Y desde 2019 contribuye con la DNA con el objetivo de dotar de energía solar a más instalaciones argentinas en ese lugar remoto de la patria.

En 2020 sumó otro sistema en el refugio Elefante, dedicado a la observación de fauna que opera entre septiembre y marzo. En invierno no se la utiliza porque queda bajo 2,5 metros de nieve. Antes, para poder contar con energía eléctrica, había que llevar un generador diésel y el combustible. Actualmente, no solo dejó de ser necesario sino que, al haber eliminado el ruido del generador, el refugio se rodeó de pingüinos y se puede avistar más fauna. Estos sistemas permiten ahorrar combustibles de origen fósil y evitan la emisión de gases de efecto invernadero. Tiene cuatro paneles con una potencia total de 1 kW y almacenamiento en baterías de litio.

El año pasado, se instaló un sistema más en la Base Carlini, que está conectado a la red de baja tensión. Durante su primer año de puesta en marcha, este sistema fotovoltaico de 2,32 kW aportó una energía de 1150 kWh.

Fuente: PORTAL SOLAR

No se puede comentar