Tito, el auto eléctrico argentino, ya se puede patentar: Historia, precio y prestaciones

Tito, el auto eléctrico argentino, ya se puede patentar: Historia, precio y prestaciones

El auto fabricado en San Luis ya está a la venta. Su llegada fue furor y las reservas superan las expectativas. Qué tenés que saber antes de comprarlo

La oferta de autos eléctricos crece en el país. Pero existe uno “made in Argentina” que se destaca: Tito, producido por la empresa Coradir en San Luis, es una de las alternativas que más rápido se desarrolló y superó las proyecciones de ventas.

El modelo se empezó a idear en 2020 y hace pocas semanas dio el paso más importantelogró el patentamiento en los registros de la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad Automotor, condición esencial para poder circular en la vía pública.

Con precio de u$s15.000, ya lleva 500 unidades vendidas en un segmento en el que compite con otros productos de fabricación nacional, como Volt y Sero Electric. En el otro extremo se encuentran los vehículos de grandes automotrices como Nissan Leaf, Audi E-Tron, Porsche Taycan y Renault Kangoo.

Pero existen varias preguntas sobre estos vehículos que los compradores se plantean antes de tomar la decisión de migrar a la movilidad verde: desde la autonomía, modo de carga y velocidad de circulación, hasta la verdadera utilidad de estos modelos eléctricos. En especial, los nacionales, que son mucho más pequeños y tienen un uso limitado, pero son más baratos.

¿Por qué Tito es uno de los autos eléctricos más buscados?

Entre los modelos de producción nacional, Tito es el “más nuevito”. En junio de 2020, durante la pandemia, Coradir ya había recorrido todo el camino de creación y desarrollo del vehículo y anunciaba el nacimiento de este auto eléctrico, un vehículo pequeño que funciona 100% a batería.

En octubre de 2021 comenzó la fabricación en etapas, momento en el cual se realizaron las revisiones y refuerzos de calidad típicas del inicio de producción. Este proceso se realizó junto con la primera preventa, durante la cual se comercializaron 200 unidades de forma online.

Los cálculos fueron creciendo mes a mes. Para este año, la firma prevé una producción de 500 unidades. Sin embargo, como tiene muy buenas perspectivas y cree que una vez que los autos circulen por las calles aumentará más la demanda, ya están montando otra planta de 3.000 m2 en San Luis para ampliar la oferta.

Al mismo tiempo, empezó a diseñar y ya tiene lista una camioneta de carga, llamada Tita, que está en los últimos procesos de homologación para su patentamiento y circulación en la vía pública.

¿Cuáles son las características del auto eléctrico Tito?

Tito es un auto chico que está equipado con: 
* Motor eléctrico asincrónico de 4.5 kw de potencia
* Batería de litio-ferrofosfato de 8kwh y 2.000 ciclos
* La carga total (admite parciales) se completa en entre 6 y 8 horas
* Incluye un enchufe de 3 patas planas que se coloca en un tomacorriente estándar de casa u oficina

Si bien gran parte de sus componentes son importados, algunas piezas (como la batería, uno de los principales costos) la produce Coradir, que está avanzando en la integración nacional de las partes, hasta llegar al 80 por ciento.

Como se mencionó anteriormente, la batería es de 2.000 ciclos, es decir, la cantidad de veces que se puede recargar al 100%, lo que equivale a una distancia recorrida aproximada de 200.000 km.

Con respecto a la caja de cambios, tiene engranajes similares a un auto convencional, por lo que se conduce como un vehículo con transmisión automática, con pedal acelerador y pedal de freno.

Entre sus características más importantes se destacan:
* Dimensiones: mide 2,83 metros de largo, por 1,50 de ancho y 1,56 de alto
* Seguridad: equipamiento básico, con cinturones de seguridad pero sin bolsas de aire o airbags
* Capacidad de carga: puede transportar hasta cuatro personas
* Velocidad: el máximo es 65 kilómetros por hora
* Frenos: a disco en las cuatro ruedas
* Extras: cámara de visión trasera, sensores de estacionamiento y volante multimedia

Además, posee una garantía por 5 años. Como diferencial con otros compactos eléctricos nacionales, cuenta con chásis es acero y carrocería íntegramente de chapa.

Fuente: IproUp

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!