ACTUALIDAD

Telecom Argentina observa mayor demanda por redes privadas

Telecom Argentina no tiene redes comerciales desplegadas, pero está trabajando en cinco y seis propuestas en distintos grados de desarrollo

Telecom Argentina ha identificado durante los últimos seis meses una “atracción fuerte” en el mercado de redes privadas, particularmente entre empresas mineras y agrícolas.

“Son industrias que introducen casos de uso basados en internet de las cosas (IoT) y necesitan infraestructura básica para habilitarlos. Lo que observan es que otras tecnologías llevadas al terreno, como wifi, […] empiezan a tener ciertas limitaciones”, dijo el gerente de Tecnología IoT de Telecom, Martín Piñeiro (foto), durante el evento IoT Day, realizado en Buenos Aires.

Piñeiro señaló que en los últimos seis meses empezaron a observar una necesidad del mercado tanto en el terreno de redes privadas y redes públicas, pero usadas de forma dedicada para casos de uso empresariales.

Actualmente, Telecom Argentina no tiene redes comerciales desplegadas, pero está trabajando en cinco y seis propuestas en distintos grados de desarrollo. “Es un ciclo de decisión relativamente largo”, apuntó el ejecutivo. “Hoy se está trabajando seriamente en identificar qué esfuerzo, en costo y en tiempo, implica desplegar una red privada y cómo es el repago”, agregó.

Piñeiro espera poder “acreditar algún caso y poderlo compartir con la industria en el transcurso de este año”. Añadió que iniciaron conversaciones sobre redes privadas 5G con clientes del sector manufacturero.

Argentina está negociando las condiciones para la futura licitación de 5G. La telco ya desplegó la tecnología en parte de su red mediante un sistema de compartición dinámica de espectro.

IoT

Redes privadas y servicios de conectividad gestionada constituyen la base para habilitar soluciones y aplicaciones de IoT.

Telecom Argentina se enfoca en dos áreas principales en IoT: soluciones de trazabilidad y seguimiento de activos para logística, industria —gemelos digitales, gestión de eficiencia energética y mantenimiento de maquinaria— y ciudades inteligentes.

Además, recientemente presentó una propuesta para mejorar la conectividad en el agro con el objetivo de ampliar la oferta de soluciones para ese sector.

En cuanto a ciudades inteligentes, la compañía ya está trabajando con empresas energéticas pequeñas y medianas en proyectos de medidores inteligentes para uso domiciliario, comercial o industrial. “La expectativa es grande. El sector de distribución de Argentina está apenas dando sus primeros pasos en este camino de transformación”, agregó Piñeiro.

Las soluciones de IoT de la telecom utilizan redes de baja potencia NB-IoT. Si bien la compañía tiene desplegado NB-IoT en todas sus antenas, tiene activada la red de baja potencia en el 70% de su red. “Encendemos el servicio en la medida que vamos teniendo demanda”, indicó Piñeiro.

Deja un comentario