ACTUALIDAD

Santa Fe adhirió a la ley nacional de generación distribuida

Después de más de seis años de la promulgación de la Ley Nacional N° 27424, la provincia de Santa Fe finalmente adhirió a este régimen de fomento a la generación distribuida renovable integrada a la red eléctrica pública.

La aprobación de esta adhesión tuvo lugar durante las sesiones extraordinarias de la Legislatura santafesina, tras varios proyectos de ley desestimados y años de gestión en el fomento de alternativas renovables, como el Programa Prosumidores y el denominado Energía Renovable para el Ambiente (ERA).

«Es la frutilla del postre, porque Santa Fe fue la primera provincia que tuvo un programa de generación distribuida (2016) y pioneros en trabajar el tema fuertemente», manifestó Verónica Geese, secretaria de Energía de Santa Fe.

La ley aprobada por el Poder Legislativo marca que, a partir de su entrada en vigencia, los proyectos de construcción de edificios públicos provinciales deberán contemplar la utilización de algún sistema de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables.

Con cerca de 1200 instalaciones de generación distribuida entre el programa Prosumidores y el programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA), la Empresa Provincial de Energía (EPE) ya se prepara internamente para lo que se espera sea un nuevo programa exitoso.

A lo largo del último lustro, prácticamente se duplicó la cantidad de prosumidores, pasando de 500 a 600 instalaciones de GD a más de 1200. Se espera que esa cantidad de usuarios generadores se sume al registro nacional, que ya cuenta con 1725 U/G que suman más de 36 MW instalados.

La reglamentación de la ley estará a cargo del Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe, que deberá disponer de los mecanismos necesarios para autorizar las instalaciones de generación de energía eléctrica y garantizar su cumplimiento por parte de las distribuidoras de energía eléctrica en la provincia.

No se puede comentar