ACTUALIDAD

Reunión regional de cooperativas para analizar fuertes deudas con CAMMESA

Miembros de siete prestadoras se reunieron en la Usina de Necochea para buscar caminos que permitan saldar millonarias deudas que tienen por la compra de energía eléctrica

La fuerte deuda que mantienen con Cammesa la mayoría de las cooperativas eléctricas fue el eje principal de la reunión del consejo directivo de la Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires, que tuvo lugar en las instalaciones de la Usina Popular Cooperativa “Sebastián de María”.

El encuentro fue encabezado por la titular del consejo administrativo de la entidad de 42 y 59, Pilar Vitale, y el presidente de Apeba, Oreste Binetti, de la cooperativa de Luján, contándose con la asistencia de unas 25 personas pertenecientes a dichas cooperativas, y las de Tres Arroyos, Olavarría, Azul, Saladilo y Tandil.

En la oportunidad se reiteró la preocupación por el pago de la enorme deuda que han adquirido con la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) las prestadoras del servicio eléctrico, ya que solo un par han podido acordar un plan de pagos, que les resulta complicado cumplir.

“A partir de la pandemia empezó a recrudecer el problema, que se potenció porque el valor de la tarifa no subió acorde a la inflación, que impactó en impacta en los elementos de trabajo y salarios”, se reiteró en la reunión, de la que también tomaron parte los gerentes de la cooperativa local.

En el caso específico de la Usina de Necochea se supo que la deuda con Canmmesa (constituida en su 80% por empresas privadas y el restante 20% en manos del Estado nacional) supera los $1.000 millones. A su vez por mes debe abonar por la compra de energía unos $160.000.000 por mes, mientras que la recaudación que obtiene es de unos $260.000.000, con los cuales también debe solventar la compra de materiales e insumos, de automotores y el pago de sueldos a su personal, entre otras cuestiones.

En general se coincidió en la voluntad de ir saldando la deuda, con un plan a largo plazo, y se redactó un documento para ser elevado a la Secretaría de Energía de la Nación.

“Sabemos que la unión hace la fuerza”, apuntó como premisa uno de los participantes del encuentro, y finalmente se convino que la próxima reunión de cooperativas se celebrará en la ciudad de Azul.

Deja un comentario