Omar Zorzenón: En Argentina está subsidiada la producción y no el consumidor final

Omar Zorzenón: En Argentina está subsidiada la producción y no el consumidor final

El Coordinador de la Comisión de Política Energética de FACE se refirió a la problemática de precios en el país

Omar Zorzenón  (foto), Coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), opinó acerca de la problemática de precios en el país y apuntó que a un inconveniente general.

Las tarifas de la energía han estado en el punto de mira durante las últimas semanas en Argentina, ya sea con ciertos inconvenientes en la provincia de Buenos Aires, como así también en la nueva planificación energética apuntada por el gobierno actual.

Omar Zorzenón, Coordinador de la Comisión de Política Energética de la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), analizó el panorama en el país y dedujo cuál es la problemática: “El tema de las tarifas energéticas en Argentina es mucho más amplio y termina dentro de las energías renovables”.

“Los problemas tarifarios energéticos en Argentina no de distribución, ni de transporte, ni de generación, es todo el problema”, agregó.

Incluso puso de manifiesto una licitación lanzada durante la gestión de Juan José Aranguren como Ministro de Energía de la Nación: “Lanzó una licitación de 1000 MW de energía de urgencia con motores de 62 MW cada uno. Pero estos funcionan tres o cuatro meses al año con suerte y le pagan como si trabajara todo el año”.

“La tasa de retorno en dólares de la inversión de esta energía tradicional es del 48% anual. Ya ahí hay un problema en el precio de la generación, que no tiene nada que ver con energías renovables”, explicó.

Además, Zorzenón identificó una serie de componentes que, bajo su punto de vista, hicieron de un precio alto, sin importar la fuente: “Una doble tasa de indemnización en dólares, que dentro de los precios está el riesgo país, una tasa de retorno no menor a entre 12 y 18% de los proyectos y hubo especialistas extranjeros que una vez aprobados los proyectos por la Nación tuvieron que autorizarlos”.

Por lo que llegó a la conclusión de que “el tema de fondo en Argentina no es el precio de la energía renovable, el problema es todo el precio”. “Lo mismo el tema del transporte, no hay costos diferenciales por tipo de transporte”, apuntó.

“Luego está la distribución, que es un problema de cada provincia. La determinación de los precios es problema provincial, donde todos compran energía al mismo precio y después le agrega el valor de distribución provincial”, añadió.

Esto tiene relación con lo que sucedió en Buenos Aires, donde hubo diferencias entre las tarifas cobradas de distribución. De todos modos, el especialista afirmó que “el primer problema que tiene la provincia de Buenos Aires es no haber adherido a la Ley Nacional de Energías Renovables, dado que todos los beneficios que tiene la Ley no son aplicables a la provincia, es una vergüenza”.

¿Cómo se puede resolver? “A nivel nacional se debe trabajar en el transporte, hay que hacer uno que tenga el equilibrio lógico del sistema de transporte”.

Por otra parte, nuevamente en el plano nacional, Omar Zorzenón señaló que “en Argentina está subsidiada la producción y no está subsidiado, como corresponde, el consumidor final, es el que tiene que estarlo”. “Con una tarifa social bien aplicada, se acabó el problema”, comentó.

“Es una entelequia plantear que el problema de la energía en Argentina es el precio exclusivamente de la energía renovable”, aludiendo a un inconveniente general. “Las energías renovables no son un problema tarifario”, concluyó.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!