Microsoft revela cómo las pymes argentinas usan la tecnología para crecer en la pandemia

Microsoft revela cómo las pymes argentinas usan la tecnología para crecer en la pandemia

La compañía presentará casos de empresas cuyas ventas crecieron durante la pandemia gracias a las inversiones que habían hecho en tecnología

La filial argentina de Microsoft, el mayor fabricante mundial de software, y la consultora D’Alessio IROl,  presentaron un estudio sobre cómo las Pymes argentinas atravesaron la pandemia del coronavirus, los aprendizajes y la visión hacia el futuro.

Ante el escenario económico actual, las Pymes se vieron obligadas a empezar a utilizar o a intensificar el uso de tecnologías de la información para funcionar:

El 72% trabajó de manera remota.
El 36% puso en marcha mecanismos de comercio electrónico.
Sólo el 40% de las Pymes se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender en línea.

En una conferencia de prensa vía Teams, el sistema de videoconferencias de Microsoft, en la que participó iProfesional, se presentaron casos de empresas cuyas ventas crecieron durante la pandemia gracias a las inversiones que habían hecho en tecnología.

“Es importante entender que las Pymes no funcionan como un bloque único”, reparó en la conferencia Nora D’Alessio, vicepresidenta de D’Alessio IROL. “Son más optimistas en relación con su propia fuerza para salir adelante que lo que suponen tendrá el promedio de su sector”, observó.

Tras los meses de confinamiento, la mayoría (66%) desearía invertir en incorporar más tecnología. Sobre ese porcentaje, el 38% tiene claro que es “una necesidad irreversible, este dato es relevante en el marco de un futuro económico que pronostican como desfavorable”, apuntó.

Algunas de las tecnologías que implementaron después de esta prueba forzada podrían mantenerse e incluso crecer, en especial las necesarias para la venta en línea, el trabajo remoto, los sistemas de gestión y la telefonía IP, comentó D’Alessio.

Sebastián Aveille, gerente comercial de Pymes de Microsoft Argentina, afirmó que “las Pymes son el motor de la economía y el entramado social de nuestro país y la tecnología es fundamental para que puedan seguir operando”.

“La pandemia aceleró todo. Nuestros clientes ya no se preguntan si deben o no incorporar tecnología, sino que evalúan cómo, cuándo y qué retornos concretos van a tener. La transformación digital es una evolución, no es algo que sucede de la noche a la mañana, hay que transitarla

“La pandemia demostró que las Pymes que ya habían iniciado ese camino no solo pudieron seguir operando, sino que crecieron en el actual contexto. Esta crisis será el punto de partida para impulsar transformaciones estratégicas donde la tecnología aparece como una aliada”, señaló.

¿Cómo reaccionaron las Pymes a la pandemia?

En cuanto al nivel de preparación previa al inicio de la pandemia y la cuarentena, menos de la mitad de las Pymes se sintió preparada para trabajar de manera remota y vender en línea.

En cuanto al teletrabajo, el 44% afirmó que estaba lista para hacerlo mientras que el 22% dijo que estaba mal preparada. En relación al comercio electrónico, el 39% estaba lista para vender online sus productos y servicios mientras que el 31% dijo no estarlo. Para la venta en línea, se vieron con mejores posibilidades las empresas más grandes —aquellas que tienen más de 50 empleados (16%)— y las del interior del país (17%).

En promedio, las Pymes para seguir funcionando durante el confinamiento no recurrieron recurrieron a soluciones conocidas e inmediatas: habilitaron mecanismos de trabajo remoto (72%) y adoptaron herramientas para realizar videollamadas (42%). En menor medida, un 36% puso en marcha un plan operativo de contingencia. Las soluciones de nube fueron elegidas por las Pymes de servicios y las más grandes.

El comercio electrónico, la clave para sobrevivir

En la actualidad, el comercio electrónico es clave para la mitad de las Pymes (53%). Una vez que finalice la cuarentena, una cuarta parte (25%) considera que seguirá teniendo alto impacto para su actividad y un 44% espera que se mantenga pasado el efecto de la Covid-19.

En cuanto al trabajo remoto, el 68% de las Pymes supone que es y será una herramienta fundamental para su empresa, una vez superada la pandemia. En relación a esto, las empresas piensan que se podría mantener una vez por semana el teletrabajo, y por lo tanto las herramientas de hardware y software necesarias para ejercerlo. También consideran que continuarán utilizando tecnologías necesarias para contactarse con clientes y la venta online (sitios web, CRM, etc.)

El 79% de las Pymes considera que la tecnología fue y será una herramienta clave una vez que termine la cuarentena. 47% asigna importancia a la tecnología en la digitalización a futuro, 66% desearía poder invertir más en herramientas tecnológicas y 38% está decidida a hacerlo.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!