La medida busca incorporar 3.550 MW de capacidad renovable y garantizar mayor confiabilidad en el Sistema Argentina de Interconexión (SADI).
Desde la Secretaría de Energía se confirmó un paquete de medidas de ampliación de las redes de transporte eléctrico y de readecuaciones de estaciones transformadores del país, mediante la Resolución SE 507/2023, que prioriza y jerarquiza 15 proyectos de 500kV.
La norma aprueba el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión y el Plan de Readecuación de Estaciones Existentes del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica.
La primera medida (incluida en el Plan de Expansión del Sistema de Alta Tensión) contempla inversiones para sumar 3.550 MW de capacidad eólica y solar, que incluye líneas de 500kV como por ejemplo la LT Vivoratá-Plomer de AMBA I, indispensable para el abastecimiento eléctrico del Área Metropolitana de Buenos Aires, una de las zonas de mayor demanda del país.
El plan integral busca también expandir el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal, contemplando 4.994 kilómetros de líneas de transmisión y 79 nuevas estaciones transformadoras, además de la readecuación y modernización de estaciones transformadores de Transba, Transnea, Transnoa, Transpa, Distrobuyo, EPE de Santa Fe, Enersa, EMSA, Secheep y DPEC.
En la reunión previa a la disposición de la normativa participaron representantes de la Comisión de Transporte Eléctrico, la Asociación de Transportistas de Energía Eléctrica de la República Argentina (ATEERA), la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A, (CAMMESA), el Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), el Comité de Administración del Fondo Fiduciario para el Transporte Eléctrico Federal (CAF) y la Unidad Especial Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica (UESTEE).