Joaquín Roquero: Nuestro objetivo es el servicio al asociado, pero nuestros parámetros son la eficiencia y la eficacia en la gestión

Joaquín Roquero: Nuestro objetivo es el servicio al asociado, pero nuestros parámetros son la eficiencia y la eficacia en la gestión

Entrevista exclusiva con el Presidente de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Bigand

La Cooperativa de Obras y Servicios Públicos y Vivienda de Bigand Ltda tiene su origen el 30 de diciembre de 1989, como producto de la fusión de la Cooperativa Limitada de Consumo Popular Electricidad de Bigand y la Cooperativa de Provisión de Obras y Servicios Públicos de Bigand Limitada. Ubicada en la Provincia de Santa Fe, a 70 Km de Rosario, cuenta con 3300 asociados, y brinda la provisión de energía eléctrica rural y urbana, alumbrado público, servicios sanitarios de agua potable y cloacas, comunicación a través de los servicios de internet, videocable y CANAL 4 cooperativo, servicio de sepelio, obras de infraestructura y viviendas.

A lo largo de su historia, más allá de sus múltiples prestaciones, se destaca la profunda vocación y compromiso por el servicio comunicacional. Durante 1989, luego de arduas gestiones ante el COMFER (Comité Federal de Radiodifusión), la cooperativa obtuvo  la licencia a través de Cablevisión SRL, para prestar radiodifusión y televisión. Se construyó un estudio de grabación, y comenzó a brindar el primer servicio de videocable en la localidad. En 2017, se puso en funcionamiento la nueva red de fibra óptica y se mejoró el servicio de videocable, al tiempo que la cooperativa obtuvo la licencia TIC -debido a la flexibilización de la legislación sobre las telecomunicaciones- que la autorizó a brindar los servicios de comunicación que desee. Desde hace más de 30 años produce en sus estudios la programación local.

Hoy entrevistamos a Joaquín Maimónides Roquero, su presidente, dirigente cooperativo de larga trayectoria, para hablar de su cooperativa, cuyo lema: “Más y mejores servicios cooperativos para una mejor calidad de vida y el cuidado del medio ambiente”  sintetiza  su  trayectoria y es un ejemplo de logros y realizaciones dentro del sector de la economía  solidaria.

La cooperativa brinda una multiplicidad de servicios: energía, red de agua, red cloacal, internet, alumbrado público, sepelio, vivienda ¿Cuáles han sido los avances más importantes en estos últimos tiempos, más allá de la pandemia?

La pandemia vino a poner en lugar de privilegio a los servicios de comunicación, pero nosotros afortunadamente en esto nos tenemos que aplaudir, ya que junto con FACE,  hace  cuatro o cinco años dijimos que  la comunicación era el principal servicio que tenían que tener las cooperativas. Lamentablemente, la pandemia y la cuarentena demostraron que teníamos razón. En  nuestro caso, como en otras cooperativas, nos encontró con una infraestructura, una inversión y una capacidad técnica acorde a los requerimientos actuales. Previamente, habíamos hecho una red de fibra óptica con 16 nodos, que ahora costaría alrededor de 30 millones de pesos.

Aprovechamos la baja de la actividad económica de 2018 y 2019, periodo en que nadie vendía, compramos los materiales a plazo, y con un subsidio, se unió con fibra óptica a Bigand con Chabás. Además, junto a 10 cooperativas y la Mutual de Álvarez, conformamos en 2003 COLSEMUR (Cooperativa Limitada de Servicios Múltiples Regional), logrando una red de fibra de alrededor de 250 km y para dar televisión y comunicación a 30 localidades vecinas. Durante este período se sumaron alrededor de mil conexiones de internet y toda esta infraestructura comunicacional sirvió para que durante la pandemia informáramos a la sociedad lo que ocurría en nuestro país y el mundo.

En gran medida toda esta tarea fue posible gracias a una herramienta fundamental como fue la programación de nuestro Canal 4 Cooperativo, a través del cual hicimos muchos reportajes a autoridades comunales y sanitarias locales, y estuvimos junto al asociado, aún en los momentos más difíciles en esta pandemia, brindando el servicio de sepelio en las particulares condiciones impuestas por el contexto, acompañando a través de la asistencia al duelo a las familias. Todos los consejeros e integrantes de la cooperativa hemos estados juntos poniendo el cuerpo en esta guerra, en esta difícil coyuntura que ocasionó la pandemia…

Una de las particularidades de la empresa cooperativa es la democracia como forma de gobierno. Cuáles son los beneficios que aporta esta forma de gobierno a la cooperativa para la toma de decisiones y realización de proyectos? Considera también que presenta alguna dificultad?

En un sentido amplio, la democracia es un sistema de gobierno en la cual hay participación del pueblo en las cuestiones del Estado. La democracia, en la forma que la conocemos, tiene que aplicarse en la cuestión pública. Nosotros como cooperativas la aplicamos, como se expresa en la Ley de Cooperativas 20337 que, aunque se formuló durante un gobierno no constitucional, pudo introducir a la democracia como un valor acorde con los principios de la doctrina cooperativa.

Uno de los beneficios que aporta esta forma de gobierno es permitir que todos, más allá del capital aportado, tengan un voto, puedan elegir y ser elegidos, participar de la toma de decisiones a través de sus representantes. Permite que los asociados con vocación y capacidades, que aspiren a ser parte de la dirección de la empresa cooperativa, puedan llegar a serlo. Pero vale mencionar que nosotros nos diferenciamos del Estado Público, somos una empresa de carácter privado. Nuestro objetivo es el servicio público al asociado, pero nuestros parámetros son la eficiencia y la eficacia en la gestión. Por tanto no se debe confundir cuando hablamos de democracia en nuestras organizaciones. La democracia cooperativa brinda la posibilidad de discutir seriamente los problemas y  resolverlos  en la práctica a través de las mejores soluciones.

¿Cuántos años hace que preside la cooperativa? ¿Qué características debe tener y qué saberes un dirigente de la cooperativa?

En 1985 tenía mi actividad agronómica, y me propusieron  participar, dije que lo haría por seis meses y todavía estoy acá. Hace rato que me quiero ir, porque el recambio dirigencial en necesario. No obstante, los cambios culturales que se han  producido en los últimos cuarenta años en la sociedad, tanto a nivel local como mundial, conducen más a una salida individual que  colectiva y la participación se hace más escasa. Las personas anteponen sus responsabilidades e intereses individuales, ya sean  de índole profesional, familiar, de la vida privada, frente a la posibilidad  de participar en proyectos  comunitarios, de carácter público… Porque  aquí hay que señalar que la cooperativa se ocupa de múltiples necesidades sociales de carácter público.

Una vez que los jóvenes de nuestras comunidades completan sus estudios, emigran en búsqueda de mejores oportunidades para su desarrollo profesional y laboral. Nosotros hemos tenido personas jóvenes muy capaces, ingenieros idóneos en la cooperativa que  luego de un tiempo se van porque han conseguido un puesto en una gran empresa..

Estas cuestiones generacionales restringen la participación en el Consejo de Administración de los más jóvenes. Actualmente el Consejo está compuesto por personas de mediana edad, entre 50 a 60 años. Yo soy el  más  viejo  por  lejos. Por lo general, la gente que se jubila, que sigue con ganas de seguir haciendo cosas y tiene vocación social, es candidata a ocupar un puesto de consejero. Por ejemplo una especialista que dirigía el Hogar de Ancianos público de nuestra localidad, se jubiló y se incorporó como consejera a la cooperativa.  A nosotros nos viene bien. 

Más allá de la cuestión generacional, lo importante es que el personal y los consejeros se sientan integrados y parte de la cooperativa, eso se logra con la práctica de la horizontalidad, con el ejercicio de la democracia cooperativa, cada uno asumiendo su responsabilidad individual. Los consejeros de la empresa cooperativa tienen que ser los más capacitados, y practicar los valores de la honestidad y la ética.

¿Considera que es necesaria la capacitación de dirigentes y personal?

Sin capacitación no hay futuro. Cada miembro del personal y del Consejo debe tener conciencia de la importancia de la capacitación. En nuestra cooperativa realizamos capacitaciones internas teniendo en cuenta el desarrollo personal de cada empleado, aprovechamos las capacidades existentes. Por ejemplo, el ingeniero de seguridad brinda instrucción a todo el personal para la aplicación de las normas correspondientes. También señala como otro tema importante, el conocimiento de la tecnología, enfatizando en el desarrollo de habilidades para el manejo de los nuevos instrumentos, de los avances tecnológicos por parte del personal técnico. El personal del sector energía,  tiene que estar al tanto de los últimos conocimientos y avances tecnológicos sobre su campo, para lograr un óptimo desempeño. En ese sentido, junto con la Cooperativa de Armstrong, tenemos un convenio firmado con la empresa provincial de energía EPE, que está desarrollando el GIS (sistema de información georeferencial) en la provincia de Santa Fe, para realizar medición a la distancia con la aplicación de medidores inteligentes.

Es muy importante la capacitación, como la praxis, es decir la experiencia, la aplicación práctica del conocimiento.  A propósito, es muy  pertinente la propuesta de capacitación de la Plataforma el Puente porque otorga saberes concretos, y permite la actualización tecnológica del personal técnico y operativo.

Y otro tema fundamental para el dirigente cooperativo tiene que ver con conocer la forma de moverse dentro de una cooperativa, dentro de una federación o el conocimiento de la política en un sentido general y sus implicancias sobre el sector y la cooperativa en particular. Es muy importante tener ese conocimiento de la política: cómo afecta el accionar y al desenvolvimiento cotidiano de nuestra cooperativa, ya sea en materia energética, como en los temas  vinculados a la  tarifa; cuestiones impositivas,  impacto de las negociaciones salariales, etc. Aquí se trabaja todos los días en eso. Los informes que personalmente hago o hace el equipo en nuestro Canal 4 de televisión cooperativo, en el  programa “Tiempo de Noticias”, que emitimos hace más de 30 años, son programas políticos con respecto al tema de los servicios que brindamos, y son espacios de comunicación que informan y capacitan  tanto al personal, asociados, y a la comunidad en general.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!