Industria 4.0: las 6 tendencias tecnológicas que llegarán en 2021

Industria 4.0: las 6 tendencias tecnológicas que llegarán en 2021

Los fabricantes que buscan seguir siendo competitivos necesitan servir a sus clientes de nuevas formas, volverse más ágiles y atraer las habilidades y el talento adecuado.

En los primeros días de la pandemia, los fabricantes se vieron gravemente afectados por cierres forzosos, ralentizaciones de la producción y serias dudas sobre si las empresas podían sortear las interrupciones.

Este contexto obligó inevitablemente a avanzar hacia la transformación. Las empresas avanzaron rápidamente hacia la Industria 4.0 y la automatización continua de las prácticas industriales y de fabricación tradicionales. No hay tiempo que perder: los fabricantes que buscan seguir siendo competitivos necesitan servir a sus clientes de nuevas formas; volverse más ágiles y flexibles; y atraer las habilidades y el talento adecuado. 

Líderes y expertos de todo el espectro de la industria manufacturera marcaron seis tendencias que se destacarán en 2021:

Pasar a la globalización

A medida que Covid-19 continúe cerrando las fronteras internacionales y frenando los viajes de negocios, las empresas se centrarán en equilibrar las opciones comerciales localizadas y globalizadas para seguir siendo competitivas. “Serán un esfuerzo renovado para descubrir las soluciones tecnológicas que pueden mejorar la resistencia y la eficiencia de las cadenas de suministro críticas en regiones localizadas”, dice Adzmel Adznan, socio y gerente operativo de Piva Capital. “Optimizar y fortalecer estas cadenas de suministro presentará oportunidades viables para que los países emergentes hagan avanzar sus economías y se mantengan competitivos”. 

Cambiar al borde

La agilidad será fundamental en 2021 y en la era pospandémica. Por ejemplo, los cobots, o robots colaborativos, requieren que los fabricantes estén mejor equipados para responder a situaciones cambiantes. Los cobots toman decisiones complejas en tiempo real durante la tarea en la que trabajan con humanos. Para llegar allí, la potencia de cálculo y el procesamiento de datos deben desplazarse hacia el “borde”, o más cerca de donde se crean los datos, para reducir la latencia y aumentar el procesamiento. “Moverse al límite protegerá la seguridad y protección de la fuerza laboral”, dice Flavio Bonomi, asesor de la junta de Lynx Software Technologies. “Al mismo tiempo, ayuda a fabricar productos de una manera más ágil y eficiente”. 

Aumento de la impresión 3D 

El Covid-19 le dio al mundo “una idea de cómo la impresión 3D se puede utilizar temporalmente para aliviar la tensión en las cadenas de suministro durante los aumentos repentinos de la demanda y la escasez, como lo hizo con los equipos médicos”. Los inventores están combinando la impresión 3D con los procesos tradicionales, creando combinaciones únicas de piezas que funcionan mejor con un menor costo y que se pueden fabricar más cerca del cliente. A la vez, son más sostenibles.

“Las interrupciones de la cadena de suministro de 2020 empujaron a muchas empresas a repensar radicalmente su estrategia de diseño y fabricación”, dice Brad Rothenberg, fundador y director ejecutivo de la empresa de software de impresión 3D nTopology. “La aplicación de tecnologías de fabricación avanzadas, incluida la impresión 3D y otros procesos digitales, permitirá que los productos más avanzados entren en el mercado”.

Infraestructura de IT de apoyo 

Las organizaciones deben preparar su infraestructura de IT para respaldar la transformación digital acelerada que lleva a los fabricantes a la industria 4.0, particularmente en el mercado medio, dice Jason Alexander, analista principal de productos industriales. “Eso requiere una plataforma de infraestructura de IT integral que sea escalable, flexible y adaptable a los requisitos relevantes de la organización”, dice. En la IT tradicional, la interfaz con la producción está restringida a la prestación de servicios y datos, ingeniería y los sistemas necesarios de planificación de recursos empresariales y gestión de datos de productos. “Las nuevas tecnologías como IoT están revolucionando la maquinaria, que debe poder comunicarse entre sí de manera rentable”, dice. 

IA centrada en el ser humano

En 2021, el trabajo remoto continuará, se mantendrán los requisitos de distanciamiento social y las cadenas de suministro seguirán enfrentando interrupciones. Según George Young, director general global de Kalypso, esto significa que las empresas deben encontrar nuevas formas de operar de manera eficaz, desde el producto hasta la planta y el usuario final. La inteligencia artificial será el estándar para abordar estos desafíos, pero la inteligencia artificial fallará si las empresas no consideran cómo los humanos interactúan y aprovechan estos nuevos sistemas autónomos. “En 2021, las empresas adoptarán un enfoque centrado en el ser humano para las iniciativas de IA, comprenderán las necesidades y los valores de los usuarios, y luego adaptarán los diseños y modelos de IA en consecuencia, lo que a su vez mejorará la adopción”, dice. 

Mayor inversión en IIoT

Se espera que el mercado lloT crezca de US$ 77,300 millones en 2020 a US$ 110.600 millones en 2025. El 73% de los fabricantes planean aumentar su inversión en tecnología de fábrica inteligente durante el próximo año. Dado que los sensores IIoT producen 1,44 mil millones de puntos de datos por planta cada día, la integración de TI / OT es fundamental para mejorar la eficiencia operativa mientras se acelera el éxito mediante iniciativas de transformación digital.

Fuente: Forbes Argentina

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!