Imowi: Diputados declaró “de interés” la conformación del operador móvil cooperativo

Imowi: Diputados declaró “de interés” la conformación del operador móvil cooperativo

La firma pretende transformarse en la primera prestadora nacional de telefonía móvil cooperativa con alcance nacional

La Cámara de Diputados de Argentina declaró de interés la conformación del operador móvil virtual (OMV) cooperativo Imowi, un servicio con tecnología de última generación, que apuesta a facilitar la conectividad constante y fluida.

La resolución, tomada por el orden del día 398/2021, destaca el emprendimiento de la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), en asociación con Colsecor y otras cooperativas, por el objetivo de “Garantizar el acceso a numerosas comunidades a las redes de comunicación inalámbrica “.

Más detalles

Al momento, Catel llegó a acuerdos con su proveedor de tecnología (JSC Ingenium) y con el prestador de servicios móviles que soportará su operación, Movistar.

La plataforma ya está desplegada y en un proceso de configuración avanzado, incluidas pruebas en abril. A la fecha, se trabaja en la integración de sistemas.

Imowi surge de la combinación de integración, movilidad y wireless , y su lanzamiento se espera para este año.

“Queremos que nos conozcan como la primera prestadora nacional de telefonía móvil cooperativa con alcance nacional pero arraigo territorial, con músculo local”, remarcó en el lanzamiento de marca Ariel Fernández, presidente de Catel.

El orígen

En noviembre pasado, tras cinco años de negociaciones, desarrollo y capacitación, las cooperativas argentinas agrupadas en la Cámara de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel) presentaron la marca de su operador móvil virtual (OMV): Imowi.

El primer OMV de Argentina, que funcionará en la red de Movistar, tendrá cobertura en todo el país, y la fecha de lanzamiento comercial estaba previsto que fuera en junio de 2021.

Para el despliegue de la prestación, las primeras cooperativas que lanzarán el servicio (las de Del Viso, Monte, Pinamar, Tortuguitas, Villa Gobernador Gálvez y Colsecor) invertirán conjuntamente u$s2 millones en los próximos 18 meses, según se informó en noviembre pasado.

El servicio estará enfocado en lograr una oferta convergente para los usuarios de las cooperativas, también para quienes no tienen la posibilidad de contar con movilidad por ubicación geográfica o limitaciones de las prestadoras.

Cuenta con proyección y capacidad para servir a usuarios de más de 1.000 cooperativas y 1.500 pymes de todo el país.

En aquel momento, se destacó que fue un largo recorrido el que hicieron las cooperativas para lograr este hito: primero consiguieron la licencia por parte del Enacom, luego firmaron en 2015 un primer acuerdo con Movistar, que se fue modificando conforme pasaron los años.

En 2018, adquirieron la plataforma tecnológica de JSC Ingenium que les permitirá brindar el servicio y, posteriormente, obtuvieron numeración móvil para brindar la prestación en distintas provincias.

“Lo hacemos porque evolucionamos y queremos demostrar que las cooperativas podemos liderar en el servicio móvil”, explicó en la presentación Ariel Fernández Alvarado, presidente de Catel, en noviembre de 2020.

“Tenemos la ambición de llevar esta solución a los lugares donde no ha llegado la movilidad. Hace meses que venimos trabajando en el proyecto de cobertura del interior del país”, agregó.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!