Estimulan la creación de cooperativas para presos

Estimulan la creación de cooperativas para presos

La iniciativa tuvo media sanción en Diputados y pasó para su sanción definitiva a la Cámara Alta

Pasó en revisión al Senado el proyecto de Ley por el que se impulsa el Programa “Cooperativismo en Contexto de Encierro”, a través del cual se fomentará la implementación del trabajo en forma asociativa y solidaria y la gestión para la formación de Cooperativas entre las personas privadas de libertad, sus familiares y las Organizaciones de la Sociedad Civil.

La iniciativa tuvo media sanción en Diputados y pasó para su sanción definitiva a la Cámara Alta. La idea “es promover el espíritu de solidaridad, ayuda mutua y justicia; contribuir a consolidar una firme conciencia cooperativa que posibilite la mejor integración de los participantes a la sociedad; complementar y perfeccionar el proceso existente de capacitación laboral en contextos de encierro carcelario; y capacitar a las personas privadas de libertad de tal manera de proveerlos de un oficio que les permita la subsistencia económica una vez cumplida la pena”.

Asimismo, se pretenden “generar distintos eslabones productivos que funcionen con nodos dentro y fuera de las unidades penitenciarias y que incorporen al trabajo a las personas privadas de libertad y a sus familiares y entorno cercano”.

En ese marco, se entiende por cooperativas en contexto de encierro “aquellas conformadas por personas privadas de su libertad, sus familiares e integrantes de organizaciones de la sociedad civil cuyas finalidades tengan afinidad con la promoción de los derechos que consagra la constitución nacional”. Las mismas “tendrán por objeto la realización de trabajos y servicios a través de los principios y valores cooperativos, proveyéndoles de herramientas y capacitación con el fin de preparar a las personas privadas de libertad y a su entorno familiar para su posterior reinserción laboral e inclusión social”.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!