Energía: FACE asegura que las cooperativas pueden perder como clientes a las grandes industrias

Energía: FACE asegura que las cooperativas pueden perder como clientes a las grandes industrias

Aseguran que las nuevas resoluciones del Boletín Oficial, que anuncian la suba tarifaria y la quita de subsidios, generarán un cambio en la comercialización energética que desfavorecerá al sector.

La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) advirtió la posible pérdida de grandes industrias como clientes, a partir del anuncio gubernamental sobre los aumentos de alrededor del 20% en luz y gas y la quita de subsidios.

Representantes de la Federación aseguraron que las recientes resoluciones habilitan a que nuevos jugadores compren energía en el mercado mayorista, que antes estaba prohibido. Entonces, las grandes industrias pueden empezar a comprar la energía a intermediarios, prescindiendo del servicio de distribución por el que antes acudían al sector cooperativo.

Lo que aquí ha cambiado es quiénes reciben subsidios pero lo que se modificó fue la comercialización de la energía. Las empresas que pagan el 100% del precio están analizando seriamente no proveerse más de la empresa provincial. Les dieron la oportunidad de compensar los aumentos comprándole a esos nuevos comercializadores que no tienen una estructura y venden la energía a cualquier precio para la reventa”, comentaron.

Además, explicaron que las cooperativas distribuidoras también podrán acceder a estas nuevas posibilidades de intercambio energético, si bien implica un importante cambio en su estructura: “Aquí aparece un nuevo problema que es una solución para el precio, una complicación para el sistema de comercialización y una obligación de las cooperativas de ponerse a trabajar en un tema que hasta ahora no podían trabajar: la comercialización y generación de energía como negocio”.

Desde FACE detallaron otra modificación propuesta por las nuevas resoluciones: “Están trabajando en clúster de bienes de capital nacionales para proyectos de energía renovable, que es muy importante porque a las cooperativas nos permitiría, con préstamos del Banco Nación, tener acceso a equipamiento nacional a través de bienes de capitales nacionales, salir de la dolarización de los bienes de capital y de los créditos para generación energética”.

Por último, reflexionaron sobre los valores diferenciales del asociativismo energético: “Es vital entender la relación que tiene el cooperativismo con la energía. Nosotros no tenemos consumidores, tenemos socios. La diferencia es tremenda: el otro tiene un negocio armado y nosotros excedente cero. O sea que para el otro el usuario es un mecanismo financiero”. (Ansol)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!