En Entre Ríos se cobrará una alícuota por el uso de agua subterránea

En Entre Ríos se cobrará una alícuota por el uso de agua subterránea

Consideran un plan de regularización de obras hidráulicas y perforistas de la provincia

Entre Ríos regula el uso del agua para cuidar el recurso natural. Con ese propósito, el Consejo Regulador del Uso de Fuentes de Agua (Corufa), se reunió para evaluar la resolución de expedientes, el cobro de una alícuota para el uso de agua subterránea y considerar un plan de regularización de obras hidráulicas y perforistas de la provincia.

En la apertura de la reunión plenaria número 149 realizada en las instalaciones de la Federación Entrerriana de Cooperativas (Fedeco), la coordinadora de Corufa, Alejandra Méndez, destacó entre los temas más importantes que fueron repasados, “la delimitación de las incumbencias del Corufa; el comienzo del cobro de una alícuota por el uso de agua subterránea y el plan de regularización de obras hidráulicas y perforistas de la provincia”.

Señaló que “se aprobó una toma de agua de una empresa privada, se informaron trabajos de gestión y se aprobó la actualización de las alícuotas abonadas por el uso del recurso hídrico”.

El Consejo, dependiente del Ministerio de Producción de la provincia, es un espacio de debate y análisis sobre el ordenamiento del recurso agua, en este caso, para le ejecución de proyectos destinados a producción.

Competencia

En lo que respecta a las competencias del organismo -y dada la amplitud de las disposiciones mencionadas en la Ley Provincial de Aguas N° 9172- se trabajó en la delimitación de atribuciones que tiene el Corufa como entidad, a los fines de precisar con exactitud sus responsabilidades y poder acelerar la tramitación y resolución de varios expedientes que -según lo evaluado- deberían proceder primeramente por otras vías administrativas.

Es el caso de la resolución de cuestiones que le son remitidas por usuarios de fuentes de agua o terceros interesados dentro de su área de competencia, tanto las obras realizadas en la planta urbana como las realizadas sobre rutas y caminos, serán tomadas primeramente para su análisis por los organismos estatales competentes, según corresponda.

La Corufa no intervendrá en los siguientes trámites:

Habilitación de embarcaciones que dispongan de toma de agua para el traslado de materiales obtenidos de la extracción minera hacia depósitos ubicados en tierra firme.

Denuncias por contaminación ambiental y seguimiento de proyectos de restauración ambiental, salvo la aplicación de multas por incumplimiento por solicitud explícita de la Secretaría de Ambiente.

Planes de restauración por aguas surgentes en emprendimientos mineros.

Habilitación de proyectos de sistematización y drenaje, salvo denuncias por afectaciones derivadas de los mismos.

Habilitación de aeronaves para acuatizaje y embarcaciones para circular en vías navegables.

También Méndez, informó que “se resolvió establecer el pago de una alícuota por el aprovechamiento del recurso aguas subterráneas en explotaciones con fines económicos productivos”.

Se realizó una breve síntesis de las nuevas perforaciones registradas y empresas perforistas con autorizaciones, registrándose -durante el período diciembre 2021 a mayo de 2022-, un total de once perforaciones y dos empresas perforistas del interior de la provincia.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!