El mercado de las renovables vuelve a tener movimiento en Argentina

El mercado de las renovables vuelve a tener movimiento en Argentina

Gabriela Rijter se expresó sobre la rescisión de los contratos Programa RenovAr y el futuro de la generación distribuida en el país

La directora de Energías Renovables de la Nación, Gabriela Rijter (foto), participó del evento de Latam Future Energy, donde dialogó sobre la rescisión de contratos del Programa RenovAr, el MATER y el futuro de la generación distribuida en el país.

Argentina ordenó el mercado energético durante el último tiempo, a través de distintas iniciativas por parte del gobierno para incorporar generación renovables a la matriz. Ya sea mediante las resoluciones para destrabar los contratos truncados que fueron adjudicados en el Programa RenovAr (Res. 1260/21) y el Mercado a Término (Res. 551/21) y así liberar capacidad de transporte, hasta las recientes disposiciones gubernamentales para presentar Manifestaciones de Interés y la habilitación para a las distribuidoras a participar del MATER para abastecer a los GUDI (Res. 370/22)

Bajo ese contexto fue que Gabriela Rijter, directora de Energías Renovables en la Secretaría de Energía de la Nación, brindó una entrevista durante el mega evento físico Latam Future Energy Southern Cone, en la conversó acerca de los avances del sector y anticipó algunas novedades a futuro.

“Fueron años de mucho trabajo interno, ya que había alrededor de 50 proyectos que no se iban a construir, por lo que lo primero era destrabar eso. Pero ahora el mercado vuelve a tener movimiento”, aseguró.

Los proyectos a los que hizo referencia son aquellos del RenovAr en stand by, y para los que se buscó una salida voluntaria a través de la Res. SE 1260/2021, con tal de que se libere capacidad de transporte. Y si bien la potencia que había en los PPA que se rescindieron no son exactamente los megavatios que se liberará, dado que lo deberá analizar CAMMESA, la directora de Energías Renovables de la Nación vaticinó que “se estima que será alrededor de 700 MW”

“Se fueron muchos proyectos de manera voluntaria y mucha de esa capacidad seguramente irá a competir en el MATER, un mercado entre privados que tuvo una exitosa última convocatoria y que se está moviendo muchísimo”, sostuvo. 

“Hay mucha demanda del lado de los Grandes Usuarios, que hoy les conviene comprar energías renovables. En tanto que la tendencia está hacia los proyectos solares, ya que se presentan mucho más que antes”, agregó.

Asimismo, Rijter declaró en el evento de LFE que hay mucha expectativa con las posibles presentaciones de Manifestaciones de Interés (Res. SE 330/22) para desarrollar integralmente proyectos de infraestructura que permitan incorporar más renovables y almacenamiento de energía en diversos puntos del SADI. Convocatoria que, según pudo averiguar Energía Estratégica, hay cierto interés por parte del sector e incluso varias empresas y entidades energéticas provinciales analizan acercar su propia propuesta.

“Además, se piensa en la reglamentación de la generación distribuida comunitaria, tal como ya hicieron dos provincias del país (Córdoba y Mendoza). Lo estamos analizando para incorporarlo a la ley nacional N° 27424”, amplió la especialista.  Y siguiendo esa misma línea, Rijter reconoció que “se trabaja en el Fondo para la Generación Distribuida de Energías Renovables (FODIS) para apalancar inversiones para para PyMEs, municipios y el sector residencial a través de créditos con subsidio de tasa”.

Por lo que de concretarse, y sumado a la nueva tendencia de instalar generación distribuida en municipios tras la habilitación del primer parque de 2 MW en Escobar, podría aumentar la potencia instalada en GD, que actualmente es de 14,8 MW, tras un mayo récord, según los últimos registros de la Secretaría de Energía.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!