El Gobierno nacional  lanzó una nueva licitación para la generación de energía eléctrica

El Gobierno nacional lanzó una nueva licitación para la generación de energía eléctrica

Se busca la participación de empresas interesadas en la generación de energía eléctrica con tecnología de cierre de ciclo combinado o de cogeneración.

El Gobierno nacional lanzó el llamado a licitación abierta a las empresas interesadas en la generación de energía eléctrica proveniente de la instalación de plantas con tecnología de cierre de ciclo combinado o de cogeneración. Para esto, prevé plazos de hasta 30 meses para la  construcción y puesta en marcha de centrales de generación de ambas tecnologías, por lo cual la energía a licitar -cuya magnitud decidirá el Ministerio de acuerdo a las propuestas técnicas y de precios- deberá estar disponible en el sistema interconectado nacional para mediados de 2020.

La primera etapa de licitación se concretó después de la recepción, por parte del Gobierno, de 196 ante-proyectos para el desarrollo de distintas variantes de generación que suman unos 34.834 Mw de nueva potencia térmica, así como manifestaciones de interés vinculadas con obras de transporte y soluciones de abastecimiento de combustible alternativo.
La convocatoria ha tenido gran éxito desde su lanzamiento, reflejando como interesadas a grandes empresas del sector energético como Isolux, YPF, Capex, Rio Energy, Genneia o Pampa Energía. El proceso tendrá como fecha límite el 19 de julio para la presentación de ofertas y apertura del Sobre 1; el 9 de agosto para la entrega del Sobre 2 para los proyectos previamente considerados admisibles y el 30 de agosto como límite para que Cammesa eleve al Ministerio la evaluación de las propuestas económicas.

Según precisaron, las ofertas de venta de potencia contratada y energía eléctrica suministrada que efectúen los interesados, deberán corresponderse con las alternativas de generación mediante el desarrollo de las obras necesarias para el cierre de ciclos combinados sobre centrales térmicas, o mediante el desarrollo de instalaciones de cogeneración. En el primero de los casos, las propuestas pueden referir a centrales existentes o de próxima habilitación a ciclo abierto, de bajo consumo especifico, con posibilidades de mejorar su eficiencia a niveles competitivos con el cierre del ciclo, y que el cierre no incremente las necesidades del transporte eléctrico más allá de las capacidades existentes o de ampliaciones a su costo.

En lo que respecta a la cogeneración, las premisas a atender por los proyectos están vinculadas a ser eficiente, que no incremente las necesidades del transporte eléctrico, que disponga de un abastecimiento propio de combustible principal y alternativo permanente y garantizado.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!