Tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá, Las Toninas, en Argentina, y tiene como punto final Carolina del Sur, en Estados Unidos
El Consejo Profesional de Ingeniería de Telecomunicaciones, Electrónica y Computación (COPITEC) anunció un hito de gran importancia para el desarrollo tecnológico y las comunicaciones en Argentina: la llegada del cable submarino del gigante Google denominado, “FIRMINA” a las costas de Buenos Aires. Este buque cablero especializado “Durable”, fue diseñado hace 21 años, para realizar la tarea de instalación de los cables submarinos para telecomunicaciones y transmisiones de energía eléctrica.
Sobre el cable submarino FIRMINA.
El cable submarino FIRMINA representa un logro significativo en el ámbito de las redes ópticas submarinas y la conectividad global. Este cable de última generación establecerá una conexión que tendrá una extensión de 13.500 kilómetros y unirá, Las Toninas, en Argentina, y tiene como punto final Carolina del Sur, en Estados Unidos. En el medio, tiene conexiones en Uruguay (Punta del Este) y Brasil, abriendo una puerta a una amplia gama de beneficios para el país. Específicamente, la inversión en esta nueva conexión supone alcanzar una capacidad de conectividad de 15.03 terabit por segundo (TB/s).
Beneficios clave del cable submarino FIRMINA:
1. Mayor capacidad de transmisión: El cable FIRMINA proporcionará una capacidad de transmisión de datos sin precedentes, lo que permitirá velocidades de Internet mucho más rápidas y una experiencia en línea más fluida para los usuarios en Argentina.
2. Mejora de la conectividad internacional: La conexión directa con otras regiones y países a través del cable FIRMINA reducirá la latencia y mejorará la calidad de las videoconferencias, transmisiones en línea y otros servicios que requieren una conexión estable.
3. Facilitación del comercio y los negocios: La conexión confiable y rápida ofrecida por el cable FIRMINA favorecerá la expansión de los negocios internacionales y el comercio electrónico, impulsando la economía local, nacional al mundo.
4. Desarrollo tecnológico: El acceso a una mayor capacidad de ancho de banda impulsará la adopción de tecnologías emergentes como la realidad virtual, la inteligencia artificial y el Internet de las cosas (IoT), fomentando la innovación en diversos sectores.
5. Mejoras en la educación y la investigación: El cable FIRMINA permitirá una comunicación más eficiente entre instituciones educativas y de investigación en Argentina y en todo el mundo, facilitando la colaboración y el intercambio de conocimientos.
6. Respaldo ante contingencias: La diversificación de las rutas de conectividad internacional a través del cable FIRMINA brindará una mayor resiliencia ante posibles interrupciones en otras rutas de comunicación.
COPITEC “reconoce la importancia de este logro en la infraestructura de comunicaciones de Argentina y celebra la colaboración entre los socios tecnológicos que han hecho posible la implementación del cable submarino FIRMINA. La llegada de este cable marcará un nuevo capítulo en la historia de las comunicaciones del país y fortalecerá su posición en el panorama global de la tecnología de la información”.
El cable submarino FIRMINA será un catalizador para un futuro digital aún más prometedor para Argentina y sus ciudadanos.