Cooperativas y PyMEs TIC de todo el país se unen al Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital

Cooperativas y PyMEs TIC de todo el país se unen al Programa de Desarrollo de Infraestructura Digital

Representantes de las principales federaciones y cámaras que nuclean a cooperativas y PyMEs que prestan servicios de conectividad se reunieron con funcionarios del Banco Mundial y de Jefatura de Gabinete de Ministros.

El vicejefe del Gabinete Nacional, Jorge Neme, estuvo a cargo de la apertura de una nueva mesa de diálogo entre actores del sector de las telecomunicaciones y la conectividad y el Banco Mundial, en el marco de la misión que la entidad internacional realiza con motivo del préstamo de 170 millones de dólares que recibiría el país para ampliar sus capacidades digitales. Se estima que sobre un total de 4000 localidades, al menos 1300 no cuentan con servicio o tienen carencias de distinto nivel en la conectividad a Internet.

Con los fondos que aportaría el Banco Mundial “tenemos el desafío de llegar lo más pronto posible a todo el territorio nacional con banda ancha, sea a través de fibra u otras tecnologías”. Aunque ARSAT será uno de los actores que participarán de la implementación del Programa, Neme aclaró que la empresa estatal no se ocupará del tendido de última milla sino de “activar redes junto a pequeñas y medianas empresas y cooperativas para poder prestar servicios” en zonas desatendidas. Asimismo, agregó que “es muy importante para la Argentina conectar a toda su población tanto a los fines del ejercicio pleno de la ciudadanía, y también como componente fundamental de la competitividad de las economías regionales”, precisó.

Marcelo de Ambrosio de la Cámara Argentina de Pequeños Proveedores de Internet (CAPPI) planteó la necesidad de interconexión entre los operadores PyME y cooperativos de las pequeñas localidades, a los fines de hacer más eficiente el tráfico local y mejorar la capacidad de negociación con proveedores mayoristas de Internet. A su vez, Ambrosio señaló que son los pueblos más pequeños, donde no llegan cableoperadores, los que más ancho de banda requieren, dado que la educación, el entretenimiento y otras actividades se resuelven de manera online. Por su parte, Alejandro Krieger, vicepresidente de CAPPI, destacó que “hace falta inversión y ayuda externa para poder cerrar la brecha”.

Osvaldo Petrili gerente de la Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones LTDA (FECOTEL) coincidió en la necesidad de conectar a todas las cooperativas para hacer más eficiente la red de transporte y acceder a mejores precios mayoristas. Petrili indicó que hay unas 600 cooperativas con licencias TIC en el país: “De las que integran nuestra Federación, el 80% son pequeñas y medianas y funcionan en localidades donde no hay ningún otro operador”.

Por su parte, Antonio Roncoroni, presidente de la Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR) destacó el liderazgo de las cooperativas en la innovación tecnológica pese a las dificultades que enfrentan para acceder a financiamiento y al mercado de capitales. Estas limitaciones, precisó, no impidieron que el sector se expandiera en las últimas décadas: “En Argentina en 2001 había tres grandes empresas y 303 cooperativas, mientras que en la actualidad las grandes empresas continúan siendo las mismas pero las cooperativas y PyMEs se multiplicaron por cinco”, agregó.

Ariel Graizer, Presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE), planteó una de las dificultades que enfrenta el sector al momento del tendido de infraestructura de red. “Argentina es un país federal, y muchas veces los permisos para hacer una obra los otorga el intendente o el Consejo Deliberante de esa localidad, y eso más de una vez ha sido una traba o un escollo que retrasó el acceso”, detalló. Sobre la vocación de expansión del sector, Graizer agregó que “si se dan las condiciones y tenemos la oportunidad de ir al pueblo de al lado, vamos a ir, el tema es no pasarnos dos años viendo cómo conseguimos financiamiento y los permisos. Queremos crecer, queremos hacerlo”, finalizó.

Dante Moreno, subsecretario de Tecnología, Innovación y Conocimiento de La Pampa pidió una “mirada solidaria porque hay regiones del país que están más necesitadas que otras, y también una mirada subsidiaria donde hagamos las cosas y pongamos los esfuerzos y el financiamiento lo más cercano a donde los problemas son más urgentes”.

Los distintos representantes del sector agradecieron por la convocatoria y se comprometieron a continuar el diálogo en mesas de trabajo específicas que abordarán las problemáticas y necesidades puntuales de cada provincia.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!