¿Cómo aprovechar el cloud computing en las Pymes?

¿Cómo aprovechar el cloud computing en las Pymes?

Se deben capitalizar todas las nuevas soluciones que existen para optimizar recursos y tiempo ¿Qué es? ¿Qué ventajas tiene? ¿Qué ejemplos existen?

Qué es el cloud computing

Este término, conocido también como herramientas de computación en la nube, o informática en la nube, permite ofrecer diferentes servicios de computación a través de Internet. Se puede definir como el suministro de recursos información bajo petición, sobre todo en lo que respecta a la capacidad de cómputo del almacenamiento de datos, sin que por otro lado exista una gestión realmente activa por parte de la empresa o usuario. 

La inversión económica en estas herramientas por parte de las organizaciones suele ser realmente baja, por lo que se ha convertido en una solución para decenas de empresas que, dada la facilidad de aprendizaje de las herramientas y los grandes beneficios que trae para las mismas, han visto una gran oportunidad para mejorar sus negocios. 

La nube puede ser pública, privada o híbrida, por lo que cada modalidad cuenta con unas características diferentes. Por ejemplo, la pública aloja todo tipo de información con proveedores de el cloud computing, sin que el cliente pueda ver dónde se alojan los datos; en el caso de la privada, esta nube recibe este nombre al alojar los datos en una plataforma privada, permitiendo eso sí que se use el hardware de y en la compañía.

Por qué el cloud computing es necesario en las empresas

Uno de los motivos por implementarlo, dadas las ventajas que tiene para las organizaciones, además de la modernidad y buena imagen que aporta a las compañías, es que se ha convertido en un pilar fundamental del crecimiento de las empresas (sobre todo pymes),impulsando el negocio de las mismas. 

Diversos informes apuntan a que el 98 % de las compañías ya han implementado alguna tecnología en la nube con éxito, mientras que el 65 % aseguran que disponen de sus infraestructuras en red, aunque la previsión es que dentro de unos años sean ya el 85 %. Un cambio imparable, que impacta en el negocio de una manera importante y que refleja que las solución en la nube es una gran utilidad para las corporaciones. 

Sin dudarlo, los servicios en la nube provocan además un cambio drástico en la movilidad de las organizaciones. El trabajo en cualquier lugar, ya bien sea porque un empleado trabaje desde casa o se vaya a otro punto del país o el mundo, puede facilitar una versatilidad que antes era inimaginable. Las grandes compañías saben mucho de esto, aunque cualquier empresa, incluidas las pequeñas, pueden estar en permanente contacto con el negocio en cualquier momento del día.

Beneficios del cloud computing para las pymes

La nube se ha convertido ya en una solución que hace crecer a cualquier negocio. Casi la totalidad de empresas del país tienen ya contratada alguna de las herramientas que ofrecen los servicios de cloud computing. Sin embargo, algunas compañías (sobre todo pymes) siguen desconociendo las ventajas más importantes. 

Uno de los beneficios más destacados es el ahorro de costes. Usando este tipo de programas, los costes caen con fuerza, por ejemplo, en el alquiler o compra de dispositivos, pero también en las licencias de programas o licencias. No solo eso: otra ventaja añadida es que se puede ahorrar dinero en el espacio que se destina para los mismos, ajustando el espacio que se destina para el almacenamiento de datos, por ejemplo.

Por otro lado, otra ventaja destacada es la accesibilidad, la cual es valorada muy positivamente por todo tipo de organizaciones. ¿El motivo? Su facilidad de uso para todos los trabajadores. Asimismo, los procesos se agilizan y, en el caso de problema o avería, existe una atención al cliente personalizada, por parte del proveedor, que resuelve cualquier duda o problema. 

El ahorro de tiempo (y por supuesto de dinero) también es vital. No solo porque se evita ciertas tareas de trabajo pesadas, sino que además existe un importante incremento de la productividad, el cual está basado también en el trabajo colaborativo y, especialmente, en la ayuda entre trabajadores en las tareas a realizar.

Por último, entre todos los beneficios, se destacan otros dos muy importantes: el incremento de la seguridad y la integración de los datos del negocio con la mejor garantía de calidad. Las compañías olvidarán problemas como la fuga de datos, de archivo o robo de documentos.

Ejemplos de cloud computing 

Son muchas las empresas que han apostado por estos servicios. Y de todos los sectores: financiero, asegurador, cadenas de ropa y hasta la hostelería. No es para menos, dados los beneficios detallados anteriormente. 

Uno de los ejemplos más importantes es de las empresas textiles, las cuales pueden comprobar si hay existencias de un producto en concreto y consultar todas las prendas disponibles de una manera ágil y avanzada, gracias a alojar en la nube diferentes datos. Además de ahorrar en dispositivos, también mejoran el espacio disponible. 

Por otro lado, en el sector financiero podrían ponerse varios ejemplos. Uno de ellos, que el correo puede estar en la nube; pero también, uno de los beneficios más importantes es la seguridad, ya que estos servicios pueden lograr que una entidad financiera no sufra posibles ataques, o que el impacto de los mismos sea pequeño.

Asimismo, una compañía de cualquier sector en su departamento administrativo, sabe las ventajas del cloud o la nube. Sus trabajadores podrán compartir información e incluso la podrán almacenar, accediendo a ella en cualquier momento y lugar, de manera ágil y segura, consultando en línea cualquier dato o documento que deseen. 

El cloud computing sigue extendiéndose por las pymes (y otras grandes empresas o particulares), ayudando al crecimiento de las mismas, optimizando recursos y tiempo. Apostar por estas herramientas en la nube es asegurar el crecimiento de la organización. 

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!