Celulares, smartwatches y hasta aspiradoras robot: así pondrá un pie en Capital Federal este gigante chino

Celulares, smartwatches y hasta aspiradoras robot: así pondrá un pie en Capital Federal este gigante chino

Se trata de Xiaomi, el segundo fabricante de smartphones más grande del planeta que, además, ya analiza fabricar sus productos en el país.

En un contexto complejo para miles de empresas de todo el planeta, algunas compañías consiguen marcar la diferencia a partir de los buenos resultados obtenidos durante el último año y medio.

En ese escenario, un gigante chino reconoció que trabaja a contra reloj para ampliar su presencia en la Argentina e, incluso, evalúa la posibilidad de iniciar la fabricación de algunos de sus productos en este país.

Se trata de la firma Xiaomi, firma asiática que ya superó a Apple como el segundo mayor fabricante de smartphones en el planeta y se ubica ahora detrás de la surcoreana Samsung.

Desde hace algunos años, la compañía china inició un lento y silencioso acercamiento a la región y luego de ver que los números podrían mejorar en el corto plazo, se prepara para dar el zarpazo y empezar a competir con el perfil alto que exhibe en otras partes del mundo.

¿Cómo Xiaomi conoció la Argentina?

Desde hace al menos tres años, la firma Etercor es la encargada de distribuir en forma exclusiva los productos de Xiaomi en el país. Aunque la historia, se remonta a un tiempo más atrás y merece la pena conocerse.

“Somos distribuidores y conocimos a la marca hará casi 5 años. El proceso empezó un poco quizá por nuestra actividad de electrónica. La mayoría de nuestros proveedores están en China, con lo cual desde hace muchos años viajamos una o dos veces por año a ese país. En esos viajes comenzó a llamarnos la atención algo: los locales de Xiaomi estaban todo el tiempo llenos de gente, algo que no pasaban con los locales de otras marcas”, cuenta Juan Pablo Baiardigerente general de Etercor-Solnik, la empresa elegida como distribuidora de los productos de la firma china Xiaomi.

El ejecutivo cuenta que “empezaron a sentir curiosidad” con lo que pasaba con este fabricante y comenzaron a preguntar más por los productos que fabricaban.

Los teléfonos son quizá son los productos más conocidospero alrededor de ellos tienen un ecosistema de muchísimos más productos y nos empezamos a hacer fanáticos de la marca”, detalla.

Recuerda que luego de un viaje regresó al país con luces smart para decorar su casay un teléfono entre otros productos. “Como me gustó mucho la marca como consumidor, lo que dijimos en Etercor fue que debíamos traer todos esos productos acá”, resalta.

Y añade: “desde ese momento nos contactamos con ellos para empezar a representarlos acá en la Argentina. Ya se están cumpliendo tres años de que estamos trabajando junto a ellos y trayendo productos de tecnología, incluyendo celulares”.

Sin embargo, no todo fue fácil a partir de las condiciones económicas que exhibe la Argentina. Baiardi precisa que recién desde hace un mes o mes y medio, logramos empezar a intensificar la estrategia.

“Pudimos mostrarles la relevancia del mercado argentino, que es el tercer mercado de Latinoamérica en volúmen. Y ellos también empezaron a ver que nos iba muy bien. Que la gente realmente le gustaba mucho y aceptaba todo lo que sucedía alrededor de la marca.

Ahora conseguimos convencerlos de la relevancia de nuestro mercado y estamos empezando a traer cada vez más productos. Así que muy contentos todos”, cuenta.

La estrategia local

El ejecutivo también confirma que desde Etercor intentará traer todos los dispositivos que salgan a nivel mundial con el menor retraso posible a la Argentina.

“Los MiFans, los fanáticos de la marca, son muy exigentes. Muchos son millennials y gente muy relacionada con la tecnología. Eso lo queremos replicar acá y tener el compromiso con este tipo de publico, para traerles siempre el teléfono más actualizado. Por eso, dentro de las 4 semanas que los teléfonos se lanzan en el mundo, nosotros buscamos lanzarlos acá”, insiste.

El ejecutivo, adelanta también que dentro de los próximos 30 días, Xiaomi lanzará uno de sus nuevos teléfonos insignia, su nuevo flagship, y desde Etercor lo van a estar lanzando acá también en el país. “La estrategia es ir copiando los lanzamiento que se dan en el mundo también acá”, destaca.

Por último, reconoce que junto a los ejecutivos de Xiaomi se encuentran “un poco sorprendidos” con todo lo que ocurre actualmente alrededor de la marca.

Y anticipa que la idea es ir por más. “En la medida en que podamos profundizar la estrategia de localización, aún más presente y agresiva va a ser la oferta comercial. Cuando vos ves, la marca a nivel mundial es la marca nro 2 y en Latinoamerica, marca número 3, pero ya está muy cerca de la marca número 2 y creciendo muy rápido. Con lo cual, en cuanto se localice la oferta, Xiaomi va a ir a buscar la primera posición”, resalta en diálogo con Modo Viernes.

Por último, grafica cómo es el mercado local en la actualidad. “La Argentina es un mercado raro porque es un mercado en el que casi no hay opciones. Acá se compra más a partir de lo que hay disponible en lugar de comprar lo que uno realmente quiere. Por eso, ojalá, rápidamente, podamos darle una alternativa aún más potente a los consumidores argentinos”, completa.

Fuente: IproUp

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!