Autoridades oficiales trazaron un diagnóstico sobre el estado del cooperativismo en Entre Ríos

Autoridades oficiales trazaron un diagnóstico sobre el estado del cooperativismo en Entre Ríos

Se acentuó sobre el desarrollo y fortalecimiento productivo del sector

La Dirección de Cooperativas y representantes de municipios de Entre Ríos fueron recibidos por el ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Juan José Bahillo, y el director del IPCYMER Ricardo Etchemendy para dialogar sobre la actualidad del cooperativismo entrerriano.

Los representantes de los cuatro municipios provinciales que poseen un área administrativa dedicada a cooperativas (Paraná, Concordia, Gualeguaychú y Santa Elena) expusieron sobre las diferentes realidades de cada una de sus localidades. El acento se puso en el desarrollo y el fortalecimiento productivo del sector cooperativo en función de las políticas públicas trabajadas por cada uno de los estados municipales.

Asimismo, se subrayó que en la actualidad y a pesar de la crisis sanitaria, se avanzó hacia la vinculación y coordinación de las cooperativas con programas de fortalecimiento y desarrollo. Cooperativas que se vinculan con el ministerio de Desarrollo Social, el de Trabajo, el de Producción y el de Agricultura para concebir gestiones de proyectos productivos que favorecen, “no sólo a las economías de cada cooperativa, sino que también apuntan a fortalecer el desarrollo local, a generar ámbitos de trabajos seguros, sostenibles y amigables con el medio ambiente y a convertir, en algunos casos, esos trabajos manuales en trabajos mediados por la técnica y la tecnología”, mencionó Sandra Insaurralde, coordinadora de gestión cooperativa, de la dirección de Cooperativismo y quien acompaña a las cooperativas de nuestra ciudad en las gestiones de los diferentes programas municipales, provinciales y nacionales.

Se presentaron y compartieron experiencias de ocho cooperativas de trabajos locales que son ejemplo de fortaleza, de desarrollo, de sustentabilidad y sostenibilidad. Los rubros son variados, desde la construcción, metalúrgica, textil, agrícolas y gastronómicas. Empresas que han sabido empoderarse de cada actividad pero también del espíritu cooperativo, con base firme en la organización, el orden, la autogestión, la capacitación y formación.

Al finalizar la reunión, se entregó a la coordinadora de gestión cooperativa Sandra Insaurralde, la matrícula de la Cooperativa de Trabajo Electrometal. Esta iniciativa asociativa reúne a un grupo de trabajo que se dedican a la herrería y fabricación de artículos de zinguería.

Participaron también de la reunión, el secretario de Agricultura y Ganadería de Entre Ríos Lucio Amavet, y su par de Desarrollo Económico y Emprendedor Pedro Gebhart.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!