La cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina, que reúne a entidades de cuatro provincias, alertó por las economías regionales
Las cooperativas, mutuales y sindicatos de cuatro provincias, nucleadas en la Cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina, rechazaron la decisión del gobierno nacional de abrir las importaciones de alimentos.
«La apertura de las importaciones en el sector alimenticio es un golpe devastador para las economías regionales», señaló la cooperativa conformada por la alianza de entidades de la economía social de Santa Fe, Córdoba, Buenos Aires y Entre Ríos.
En un comunicado, la cooperativa denunció que, al haberse eliminado la ley de abastecimiento, el gobierno «allanó el camino para que las grandes corporaciones alimenticias dicten sus propias reglas sobre los precios, desencadenando un vertiginoso proceso inflacionario que ha erosionado rápidamente el poder adquisitivo de los salarios, lo que a su vez ha llevado a una drástica caída en el consumo, especialmente perjudicial para nuestras economías regionales».
En esta línea, la importación de alimentos, «lejos de corregir las causas del problema, lo va a profundizar», advirtió la Nueva Argentina. Esto es porque una medida de esa naturaleza «no solo favorece a las multinacionales en detrimento de los productores locales, sino que también socava los cimientos mismos de nuestra seguridad y soberanía alimentaria».
El sector entiende que la apertura de importaciones «licuará aún más» las capacidades productivas y laborales de las economías regionales, y recordó que los antecedentes históricos de apertura de importaciones fueron «desastrosos».
La cooperativa Alimentos para la Nueva Argentina se constituyó el año pasado en Rosario y reúne a 19 organizaciones. Entre ellas, la Asociación Mutual de Empleados de Comercio (Amecro), la Asociación Mutual Mercantil Argentina (Amma) de Villa María, la Cooperativa Agropecuaria Productores y Consumidores Limitada (Capyc); la Cooperativa de Trabajo y Provisión de Servicios para Productores Rurales Nueva Cotar de la Gente, la Cooperativa Integral Coinag, Arraigo, Apymil y Asociación Empleados de Comercio de Rosario (AEC).
Fuente: diariocastellanos.com.ar
No se puede comentar