La problemática del agua potable será el eje del Seminario de FECOOSER que abrirá la ExpoTécnica 2018 en Mar del Plata

La problemática del agua potable será el eje del Seminario de FECOOSER que abrirá la ExpoTécnica 2018 en Mar del Plata

Importantes presencias y conferencistas se concentrarán el 26 y 27 de este mes en Mar del Plata para considerar la calidad del agua potable en nuestro país. El evento servirá además para inaugurar otra edición de la ExpoTécnica de Energías, Telecomunicaciones y Servicios, y convoca especialmente a las cooperativas del sector.

Muy buen nivel promete tener el Seminario de Agua Potable y Saneamiento que FECOOSER realizará en el marco de la ExpoTécnica de Energías, Telecomunicaciones y Servicios, el 26 y 27 de setiembre próximo en el Hotel Intersur de Mar del Plata.

Este evento abrirá la nueva edición de la ExpoTécnica el miércoles 26, a las 09:30 horas, con un relevante programa que reunirá a autoridades nacionales y provinciales para debatir las problemáticas del sector.

Han sido invitados funcionarios gubernamentales, del Ministerio de la Producción, de la Subsecretaría de PyMes, la Dirección de Acción Cooperativa, el Ministerio de Infraestructura, la Autoridad del Agua, la Dirección Provincial de Agua y Cloacas (DIPAC), quienes considerarán las políticas públicas para el Sector Cooperativo de Servicios Públicos y la Gestión Sostenible del Agua.

Asimismo, a nivel universitario, se confirmó la presencia del Dr. Adrián Angel Silva Busso, profesor de Hidrogeología de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA,  quien hablará sobre el Proyecto de Mapa Hidrogeológico Argentino. Hacia un Sistema de Información sobre Agua Subterránea.

Por su parte, la Ing. María Eva Kousovitis, docente de la carrera de grado en Ingeniería Civil y Postgrado en Ingeniería Sanitaria, de la Facultad de Ingeniería de la UBA, hablará sobre el Desarrollo y Potenciales Aplicaciones en la Prestación del Servicio de Agua a cargo de las Cooperativas.

En representación del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA), el Dr. Jorge Tripeikis se referirá al tema del Arsénico y sus efectos sobre la Salud, considerando Tratamientos, Acciones para Prevenir, Alertar y Remediar.

Asimismo, de la ONG Nutrired, y sobre la misma temática, habrá exposiciones a cargo de Rosario Bergadá, Laura Black, Jorge Eduardo Olmos y Martín Etcheverrygaray. Los profesionales hablarán sobre:

  • Arsénico, un enemigo silencioso.
  • Presentación del “Mapa Nacional Interactivo de Arsénico” elaborado por ITBA y Nutrired.
  • Instrucciones para la toma y el envío de muestras de agua para ser analizadas (Capacitación sobre problemas de arsénico en nuestro país y entrega de folletos con instrucciones para la toma de muestra de agua para todos aquellos que quieran enviar su muestra a ITBA para integrar el Mapa Nacional).

Dentro del contexto del encuentro, el Ing. Diego Ramilo, coordinador nacional de Extensión INTA presentará un Programa de Abastecimiento de Agua para Pequeñas Comunidades, tanto para Consumo Humano, Animal y Algún Riesgo a Pequeña Escala, dentro del Programa Prohuerta financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

En representación del Instituto Nacional del Agua (INA), disertará el Ing. José Casado, A/C a Dirección de Servicios Hidrológicos, quien se referirá al Inventario de aguas subterráneas, herramientas para la gestión de la calidad del agua, evaluación de calidad de agua de embalses, poblaciones sin acceso a agua potable: impacto crónico sobre la salud,  programa de monitoreo de calidad de agua, propuestas para la planificación y gestión Integrada de los Recursos Hídricos, análisis de la evolución de la calidad de las reservas hídricas subterráneas, estudios hidrológicos y geomorfológicos. Seguimiento y control del comportamiento de los acuíferos. Estudios de hidrología e ingeniería.

Finalmente, y ya en el plano del marco internacional, en representación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), se presentará el Sr. Henry Moreno, especialista principal de Agua y Saneamiento para América Latina del Inter American Development Bank. Su disertación estará centralizada en la Iniciativa del Agua y Saneamiento del BID, sus Metas Asociadas al Acceso del Agua Segura y al Saneamiento Mejorado. Políticas Públicas y Gobernanza del Sector.

 CONFERENCIAS TECNOLÓGICAS

El Seminario estará además complementado por distintas ponencias tecnológicas a cargo de reconocidos profesionales del sector.

Uno de los temas será la Medición Inteligente del Agua Potable, a cargo de profesionales de la empresa Boiero S.A., quienes se referirán a cómo controlar la medición y evitar pérdidas económicas en el servicio, poniendo relevancia en detalles y características de Intelis, el medidor inteligente de agua residencial ultrasónico.

Por su parte, profesionales de Grundfos S.A. hablarán sobre el Uso de Energías Renovables para Abastecimiento de Agua Potable, presentando equipos de bombeo y bombas de pozo profundo, perforaciones y protecciones eléctricas para motores, sistemas de bombeo ecológicamente sustentable mediante energía solar.

Por último, representantes de la empresa Aguas & Procesos, brindarán una charla técnica sobre las Nuevas Tendencias, Controles de Efluentes y Reúso de Aguas Residuales.

 

 

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *