La importancia de un programa de seguridad y salud laboral

La importancia de un programa de seguridad y salud laboral

Un programa de seguridad y salud laboral en la estructura de resulta indispensable en la estructura de una empresa moderna y responsable.

En ese marco, en la reciente ExpoTécnica de Energías, Telecomunicaciones y Servicios realizada en Mar en Plata, hablamos con Nicolás Bocca, responsable de HyS Prevenir Seguridad, quien nos aclaró algunos aspectos de esta prestación.

“Se trata de un estudio que en nosotros realizamos en cada área, analizando de forma detallada todos los puestos en busca de posibles riesgos que pueden afectar la salud psicofísica del trabajador, mediante un accidente o una enfermedad profesional.

Una vez que reconocemos los factores críticos que atentan contra la integridad del operario de forma directa o indirecta, procedemos redactar un informe, en el cual se detallan las observaciones que deben ser corregidas, para eliminarlas o atenuarlas según sea posible en cada caso”, dijo Nicolás.

Y agregó, “Dentro del programa también se implementa un cronograma anual de capacitación, según la actividad que se realiza, los riesgos observados y las medidas correctivas generadas.

Es importante destacar que hay otros aspectos que componen el programa de seguridad, como descripción de las actividades, plan de procedimientos seguros, plan de emergencia y evacuación, políticas de alcohol y drogas, entre otros”.

¿Cómo aplican las medidas correctivas?

“El protocolo –dijo Nicolás Bocca- requiere en base al informe realizado, puntuar cada riesgo detectado para establecer, si es de probabilidad baja, media o alta y de consecuencia leve, grave o mortal. Mediante esa clasificación realizamos el orden en el cual se deben aplicar las medidas correctivas, que servirán para eliminar o atenuar el riesgo, empezando siempre desde el punto más crítico al más leve.

Se desarrollan las medidas correctivas, de forma independiente para cada riesgo detectado, trabajando siempre que sea posible sobre el foco de peligro. Todo este proceso se deja documentado, y se realiza el seguimiento del programa, sometiendo a un análisis mensual, cada medida implementada para ver si su aplicación es óptima, o debe ser reformulada nuevamente”.

Y luego Bocca puntualizó: “En nuestro caso, HyS establece cronogramas documentados de aplicación y control, para seguir el proceso de forma continua y rigurosa, con la finalidad de que nuestros clientes tengan conocimiento de los tiempos de verificación y el resultado de la aplicación del programa”.

¿Qué aspectos abarca el programa en cuanto a la salud laboral?

“Dentro de la primera evaluación, con la cual se realiza el diagnóstico del ambiente laboral, se reconocen los sectores donde existen riesgos, que no se pueden eliminar, pero pueden ser atenuados, mediante la incorporación de protección sobre el foco de riesgo o el operario, en muchos casos al existir exposición al factor de riesgo, es necesario establecer un cronograma de exámenes periódicos, el cual sirve para detectar cualquier posible afección que se esté generando en la salud del trabajador, y poder tratarla de forma temprana. Esto suele aplicarse, por ejemplo, en personal expuesto a altos niveles de ruido o a dosis de sustancias químicas”.

¿Qué beneficio tiene la implementación de un programa óptimo?

Se genera una reducción notable de accidentabilidad, -acotó el joven empresario- lo cual se ve reflejado en el incremento de la producción y la disminución de los gastos por la:

  • Reducción de los costos por lesiones.
  • Reducción de costos por la selección, preparación y salario de un reemplazo temporario o permanente del personal accidentado.
  • Reducción de los costos relacionados a daños de la propiedad.
  • La repetición de accidentes.
  • Reducción en el tiempo perdido por interrupciones del trabajo, lo cual repercute favorablemente en los tiempos productividad.
  • Creación de un ambiente laboral con las condiciones adecuadas para el desarrollo las de actividades.
  • Mejora en la calidad de vida del trabajador.
  • Disminución en el costo de la alícuota de la ART, que se ve incrementada en base a los accidentes que registra la empresa cada año.
  • Generación de multas de la SRT, que pueden surgir al momento de una inspección, por el incumplimiento de los requisitos básicos de seguridad para el rubro empresarial o por el alto índice de siniestralidad que registra la empresa.

Si bien los accidentes laborales generan costos elevados para las empresas, esta no es la única consecuencia negativa. En muchos casos la salud del trabajador sufre daños irreversibles pudiendo generar una incapacidad laboral permanente. Además de la degradación física y moral del trabajador y su familia, se reduce temporal o permanentemente la posibilidad de trabajar, lo cual es un freno para el desarrollo personal del individuo”, sostuvo Nicolás.

Y concluyó diciendo: “La falta o la inadecuada aplicación de un Programa de Seguridad y Salud, influye negativamente sobre la economía de la empresa, debido a que se involucra el costo de los equipos, el edificio y los materiales. Además de los costos por el pago de indemnización, pérdidas de producción, pérdida del mercado por incumplimientos, selección y entrenamiento del nuevo personal, entre otras cuestiones”.

Más Información: HyS Prevenir Seguridad · Nicolás A. Bocca, Lic. En Higiene y Seguridad en el Trabajo Mat.7771

Tel: 02932- 15619776 · prevenir.asesorias.sh@gmail.com

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *