La ergonomía laboral y la vigencia de la Resolución 886/15

La ergonomía laboral y la vigencia de la Resolución 886/15

Nicolás Bocca es licenciado en Higiene y Seguridad y conduce la consultora HyS, una empresa incipiente,  pero que viene ganando la confianza de muchos clientes merced a un trabajo basado en la responsabilidad y la seriedad.

En abril de este año entró en vigencia la Resolución 886/15 sobre Ergonomía Laboral, estableciéndose como fecha límite para presentar los estudios correspondientes el 24 de abril de 2018. Las exigencias planteadas en este sentido por las ART, la SRT y el Ministerio de Trabajo son bastante rigurosas y, por consiguiente, nos pareció oportuno entrevistar a este joven empresario y enterarnos mejor de las características y alcances de dicha Resolución.

¿Qué es ergonomía?

“Ergonomía es el estudio que se encarga de adecuar las dimensiones de los puestos de trabajo, esfuerzos y movimientos a las características físicas de las personas. Entre sus estudios también analiza los factores que componen el ambiente de trabajo como: iluminación, temperatura humedad y niveles de ruido. Busca reconocer y eliminar o disminuir las exigencias mentales y físicas de las tareas y sus consecuencias en la salud del operario”.

¿Qué aspecto legal reconoce?

“La Resolución 886/15 –dice Nicolás Bocca- logró sistematizar y facilitar mediante una serie de cuatro planillas, de confección obligatoria, la evaluación de las condiciones que pueden afectar el desarrollo en la salud, como problemas músculo-esqueléticos, hernias mixtas y crurales, inguinales directas, lumbo-sacra discal o sin compromiso discal que sólo afecta a un segmento columnario y las várices primitivas bilaterales.

También busca la implementación de las acciones necesarias para prevenir los trastornos mencionados.

Dentro de las cuatro planillas que establece la resolución, se encuentran:

Planilla N°1: Identificación de Factores de Riesgo.

Planilla N°2: Evaluación Inicial de Factores de Riesgo, constituida por las planillas 2.A, 2.B, 2.C, 2.D, 2.E, 2.H y 2.L.

Planilla N°3: Identificación de Medidas Preventivas Generales y Específicas.

Planilla N°4: Seguimiento de Medidas Correctivas y Preventivas”.

Agrega Nicolás que “la Resolución 886/15, establece los siguientes plazos para confeccionar las planillas: para las planillas 1 y 2 el plazo es de doce meses una vez entrada en vigencia la resolución. Es decir 12 meses a partir del día 24 de abril de 2017, fecha en la cual entró en vigencia la mencionada resolución, por lo cual el plazo límite será el 24 de abril de 2018.

La planilla N°1 posee una vigencia de un año, pudiendo tener que renovarse antes, según lo exija la autoridad competente.

Para las planillas 3 y 4 el plazo es de veinticuatro meses una vez entrada en vigencia la resolución, por lo cual el plazo límite será el 24 de abril de 2019.

Una vez implementadas las medidas correctivas, se debe realizar una evaluación a los 30 días, para verificar si son efectivas o debe realizarse algún cambio”.

¿En qué consiste el estudio ergonómico?

Se deben identificar los factores que puedan afectar la salud psicofísica del trabajador, tales como movimientos repetitivos, bipedestación prolongada, posturas forzadas, esfuerzos, vibraciones, estrés por contacto, confort térmico, humedad, iluminación y exposición al ruido. Una vez identificado los factores de riesgo, el profesional procede a confeccionar el informe del estudio y en base al mismo, establece una serie de medias correctivas y preventivas, para eliminar o atenuar el o los factores causantes de riesgo”, dice el titular de la Consultora HyS.

¿Quién debe realizar el estudio?

“El estudio debe realizarlo un profesional que posea conocimientos en ergonomía, tenga experiencia y esté debidamente capacitado y habilitado. Además –dice Nicolás- la Resolución que estamos comentando es de aplicación obligatoria a todos los empleadores, en todas las áreas laborales sean privadas u organismos públicos nacionales, provinciales o municipales”.

¿Qué ventajas genera además del cumplimiento legal, un estudio ergonómico?

El estudio ergonómico y sus medidas preventivas y correctivas contribuyen al bienestar y la seguridad de los empleados, -finaliza consignando Nicolás- produciendo una disminución de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales, lo cual se ve reflejado en el costo de la alícuota de seguro de ART, como también en los gastos monetarios, de tiempo y producción para incorporar el reemplazo del personal afectado. También se consigue mejorar la calidad de vida laboral de operario y lograr una mayor productividad en la empresa”.

———-

Nicolás A. Bocca / Lic. En Higiene y Seguridad en el Trabajo Mat.7771

prevenir.asesorias.sh@gmail.com

 

 

 

 

Consultora en Higiene y Seguridad

www.prevenirseguridad.com.ar

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *