Generadores eólicos hechos por chicos: un proyecto que lleva luz a familias rurales

Generadores eólicos hechos por chicos: un proyecto que lleva luz a familias rurales

Está enmarcado en la materia “Proyectos tecnológicos” de 6° año, del Centro Educativo Agrotécnico “Valle de Cholila” Nº 1728, en el noroeste de Chubut.

El origen es el aula y el fin social. Alumnos del Centro Educativo Agrotécnico “Valle de Cholila” Nº 1728 (Chubut) instalan y mantienen torres eólicas destinada a familias de la comunidad que más lo necesitan. Ahora participan de un concurso representando a Argentina.

La construcción de generadores eólicos está enmarcada en la materia “Proyectos tecnológicos” de 6° año, del Centro Educativo Agrotécnico “Valle de Cholila” Nº 1728, en el noroeste de Chubut. Con la reforma del plan curricular, la actividad pasará al 7° año como “Proyectos con energías alternativas” y extenderá su propuesta académica, tecnológica y social.

Nahuel Ancina, docente a cargo del proyecto actualmente, trabaja con un grupo de alumnos para la construcción de un aerogenerador de diseño libre creado por el ingeniero escoses Hugh Piggott.

De acuerdo a la memoria técnica del proyecto, el generador cuenta con tres aspas de eje horizontal y puede fabricarse en varios tamaños que van de 200 a 1000 w de potencia nominal (1,2 a 4,2 m de diámetro). Trabaja con conexión directa, usa un sistema mecánico de protección ante vientos fuertes y tiene un freno eléctrico. Hasta la fecha llevan 3 generadores eólicos de modelo Piggott de 350 w de potencia nominal colocados en las zonas de Colonia Cushamen a unos 100 km de distancia de Cholila y Costa del Lepa más al sur a unos 120 km de distancia. Para el 2020 en teoría buscan instalar como mínimo 2 de generadores más de 350 w, dependiendo de la financiación que consiga el proyecto de cara al futuro.  (Fuente: Energía Estratégica)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *