FACE: “defendemos el interés de los usuarios defendiendo el interés de las cooperativas”

FACE: “defendemos el interés de los usuarios defendiendo el interés de las cooperativas”

Omar Marro, titular del Organismo, se refirió a las diversas acciones realizadas para defender a las cooperativas de Córdoba.

Se realizó la presentación del proyecto oficial de Marco Regulatorio de la Energía Eléctrica, con el que el gobierno provincial intenta introducir cambios sustanciales en la prestación eléctrica que brindan la Empresa Provincial de Energía (EPEC) y las 204 cooperativas de servicios públicos. El acto, encabezado por el ministro de Agua, Ambiente y Servicios Públicos de la provincia de Córdoba, Fabián López, contó con la presencia de representantes del sector, entre ellos, los presidentes de las dos federaciones que nuclean a las cooperativas: FACE Córdoba y FECESCOR.

En este marco, Omar Marro, titular de FACE Córdoba, expresó que “lo primero a decir es que es un marco regulatorio que fija un cambio muy profundo en el mercado eléctrico de la provincia, que está puesto en este momento en consideración de los actores, usuarios y distribuidores, que tenemos un tiempo para hacer las observaciones que creamos conveniente”. “Hemos tenido la suerte de participar en la redacción del mismo a través de una serie de reuniones que hemos mantenido con representantes del ministerio. Por supuesto que el lineamiento general del proyecto no ha sido fijado por las cooperativas sino por la provincia de Córdoba a través de una empresa que se ha dedicado a eso, pero nos han permitido participar en el desarrollo, ir viendo los entregables que esta empresa iba haciendo visible, y terminamos haciendo algunos aportes que en líneas generales fueron aceptados. Esto no se trata de un aval político a una decisión política que nos excede absolutamente, sino que estamos respondiendo a la defensa de los intereses del sector, como representantes del cooperativismo, y creemos que lo que estamos haciendo es defender el interés de los usuarios defendiendo el interés de las cooperativas”.

El cooperativista aclaró que “en líneas generales fuimos partícipes importantes en la generación de la idea de una agencia provincial de planificación energética, porque creemos que la planificación energética de una provincia no puede estar en manos de una empresa, aunque sea pública y sobre todo cuando no es la prestadora total del servicio. Creemos que el sector debe desarrollar su política a corto, mediano, largo y muy largo plazo, en base a una planificación estratégica que dependa del Estado, donde puedan participar todos los actores del sistema, de manera tal que quienes deben hacer el aporte de financiar ese desarrollo, vía aporte directo o el financiamiento público, sean también partícipes en el diseño y planeamiento y no como ocurre actualmente que eso se diseña solo en el ámbito de la empresa provincial. Este es un avance muy importante”.

Asimismo, prosiguió Marro, “hemos insistido con la aparición del fondo compensador, imprescindible para tener tarifas homogéneas. No nos olvidemos que el marco regulatorio es el esqueleto de un gran sector y que se completa con la reglamentación y las resoluciones complementarias. Por eso esperamos que el gobierno de la provincia nos permita seguir participando en el desarrollo de la futura reglamentación y de la nueva composición de los contratos de concesión. No vamos a renunciar a los derechos adquiridos -aclaró-, por lo tanto ese nuevo contrato de concesión no puede conculcar los derechos que ya tenemos con el marco regulatorio y el contrato de concesión anterior”.

Consultado acerca de la creciente importancia de la articulación entre cooperativas para afrontar en mejores condiciones el nuevo contexto, el presidente de FACE Córdoba manifestó que “la integración es absolutamente indispensable, no se puede pensar en enfrentar estos desafíos en los que uno de los ejes es la eficiencia sin la integración cooperativa. Es un trabajo imprescindible para los dirigentes que la integración deje de ser un verso y pase a ser realmente un elemento efectivo. Se va a necesitar de la voluntad de las cooperativas de base para entender este cambio de paradigma, adaptarse y llegar a cumplir las metas que fija el nuevo marco regulatorio. Insisto, es imperioso pensar en el mediano y largo plazo de procesos integrativos, esto no quiere decir ni fusiones no desaparición de cooperativas, integrarse significa trabajar juntos, achicar costos, y pensar que, si bien va a existir un fondo compensador, este fondo no va a pagar ineficiencias. Mi percepción es que quienes entiendan esto tienen posibilidades de manejarse con buenos resultados en este marco, y estoy seguro de que quienes no lo entiendan van a tener problemas”. (Fuente: Cooperación Eléctrica)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *