Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Elaboraron un atlas del sistema urbano de Mendoza

Es un sistema de cartas geográficas que analizan cómo se distribuyen los servicios educativos, de salud, financieros y de transporte.

Entendiendo a Mendoza como un sistema de ciudades, atentos a que las ciudades de un mismo territorio no se desarrollan aisladamente sino en relación unas con otras por redes de comunicación y de intercambio, un equipo de investigadores elaboró un Atlas del Sistema Urbano de la Provincia, que involucra tanto lo educativo y la cobertura de salud como también los servicios financieros, culturales y de transporte, entre otros.

Su objetivo fue detectar cuál es el rol de las principales ciudades provinciales, sus complementariedades y sus competencias, en especial con la aglomeración mendocina, teniendo en cuenta que las ciudades tienden a constituir sistemas fuertemente interdependientes.
Un atlas es un conjunto de cartas temáticas que reproducen la realidad; son su imagen simplificada, una síntesis de la “imaginación geográfica” comunicada por medio de variables visuales, símbolos de distinta naturaleza cuya mayor comprensión depende del rigor científico aplicado. “Son lenguaje visual, que contribuye al proceso de investigación tanto en la etapa del diseño como en la etapa de expresión de los resultados. Etimológicamente, las cartas significan tanto en latín como en griego ‘soporte’: efectivamente, son uno de los soportes del discurso geográfico”, explica Mónica Cortellezzi, doctora en Geografía que lideró el equipo de investigación.

Según el estudio, en la provincia de Mendoza existen áreas metropolitanas que forman parte de un sistema de ciudades. “Concebimos que un área metropolitana es la zona de extensión de las relaciones cotidianas de una gran ciudad. Comprende una ciudad central y los distritos adyacentes o departamentos, en el caso de Mendoza, cuya población activa es predominantemente no agrícola o donde el 15% de la población activa efectúa movimientos domicilio-trabajo hacia el centro”, detallan los investigadores.
A partir de este diagnóstico, Cortellezzi explica que estos procesos hacen que ya no se hable de ‘ciudad’ sino de ‘lo urbano’, sustantivado. Y, al mismo tiempo, que a lo suburbano haya que incorporar un nuevo eslabón de este sistema: lo periurbano, es decir, las antiguas áreas rurales que van desarrollándose e incorporándose a ese sistema de lo urbano.

La comparación realizada por los investigadores les permite inferir que no ha habido cambios en el peso relativo entre los distintos centros urbanos y que se mantiene el predominio y la atracción del Gran Mendoza –primer nivel de jerarquía-, “que crece en altura y hacia la periferia, englobando distritos vecinos en un proceso de peri urbanización”.
El Atlas también detalla cómo se distribuyen los servicios de educación, salud, finanzas y transporte en estos cuatro niveles urbanos de la Provincia.

Cortellezzi y su equipo comprueban que “la jerarquización de centros obtenida a partir del peso demográfico se ratifica”. Y que “la concentración de funciones y de población en la metrópoli genera un sistema de acentuada macrocefalia en relación con los otros centros urbanos del sistema. Esta situación tiende a acentuarse porque tanto desde lo demográfico como desde lo funcional la metrópoli regional muestra tendencias de crecimiento, tanto en el área central como en la corona suburbana y en la periurbana”.  (Fuente: Argentina Investiga)

 

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *