EDITORIAL DE “MUNDO COOPERATIVO” Lucas Tasso y su visión sobre la crisis de identidad cooperativa

EDITORIAL DE “MUNDO COOPERATIVO” Lucas Tasso y su visión sobre la crisis de identidad cooperativa

“El modelo cooperativo está basado en democracia, -y a pesar de que en nuestro país han variado los sistemas de gobernabilidad, las cooperativas, desde la pionera El Hogar Obrero hasta hoy, nunca interrumpieron el proceso democrático como sistema de gobierno- sin embargo, creemos necesario que se cultive y se monitoree activamente con el fin de obtener participación y afianzar el sistema en su conjunto”, dice Lucas Tasso en su editorial publicada en la última edición del periódico “Mundo Cooperativo”.

Consigna también en la nota que “en los más de 170 años que abarca la historia mundial de nuestro movimiento cooperativo, las entidades solidarias de todo el mundo han gozado de éxitos y sufridos fracasos. Esto está ligado directamente a la democracia y participación de sus asociados. Actualmente los miembros de muchas de las organizaciones existentes están buscando en sus almas la razón de ser de su grupo. La continuación de la existencia de una organización depende de su capacidad de renovarse”.

Y agrega más adelante que “si las cooperativas no fortalecen su carácter de entidades sociales desarrollando sus recursos humanos, serán marginadas de la economía global y podrían desaparecer una por una. La sociedad está comprendiendo que un nuevo método de organización es posible y, en tal sentido, florecen las nuevas empresas colaborativas. Pero no todo es lo que parece en el medio, suele haber capitales con disfraz de empresas sociales como los casos de Uber, Airbnb, entre otras, que intermedian entre personas para sacar sus ganancias. De este modo, vemos como urgente la reestructuración de la participación”.

Consigna también Tasso en su editorial refiriéndose a la estructura de una empresa cooperativa que la lógica de esas instituciones es simple y directa. “Los usuarios de los servicios deben ser propietarios y la organización debe atender a las necesidades de los usuarios. Esto implica que la organización necesita mantenerse en contacto directo con sus socios y aprender de ellos, pero ¿cómo sino a través de la participación democrática? Esto es difícil y a medida que cambia el contexto de la organización también deben cambiar las técnicas. Asimismo, cuando las organizaciones son exitosas y crecen, la forma como hacen participar a sus socios también debe cambiar. Participación significa tomar parte, involucrar a las personas en las decisiones. No significa que deban tomar las decisiones sino que contribuyan a adoptarlas”.

Siempre en el marco de la participación activa de los socios, Tasso cita un ejemplo reciente: “Durante el mes de marzo varias cooperativas eléctricas recibieron reclamos por parte e sus asociados por los aumentos sufridos en las tarifas. Aumentos que ni siquiera son determinados por la propia cooperativa sino por los entes reguladores de cada provincia. Es al menos ridículo ver cómo el dueño reclama a su propia empresa, pero la cuestión es  seguramente que éste aún no sabe que es dueño y, si lo sabe, seguramente por falta de participación o comunicación desconoce los métodos de cálculo de costos y precio de distribución del servicio.

“¿Pero es un problema del asociado no saber que es dueño de la cooperativa?”, se pregunta Tasso, y sigue: “Seguramente no, pues, o bien no se le informó debidamente cuando realizó el proceso de vinculación, o nunca recibió información al respecto”.

Concluye la nota consignando que “según la Alianza Cooperativa Internacional, las cooperativas de todo el mundo asocian a más de 1,2 billones de personas, la representación que tenemos como movimiento es fenomenal, sin embargo, el problema es que ellos no lo saben aún. Si esta masa de personas comprendiera los beneficios de estar asociados (no solo el  beneficio económico, sino el de participar en la toma de decisiones) no existiría esta crisis de identidad, ni los reclamos hacia el método cooperativo de un problema que no le corresponde.

“Insistimos que a pesar de haber temas importantes para debatir y resolver, es hora de la que dirigencia cooperativa marque en su agenda como urgente, debatir y resolver la falta de participación que deriva de esta crisis de identidad cooperativa”, finaliza diciendo la nota.

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *