Cuánto alcohol por día es seguro para la salud

Cuánto alcohol por día es seguro para la salud

Un amplio estudio concluyó que tomar más de una porción diaria eleva el riesgo de mortalidad y cáncer.

El riesgo de mortalidad y de desarrollar algunos tipos de cáncer aumenta en aquellas personas que toman más de una porción de alcohol por día a lo largo de su vida, según un amplio estudio publicado en la revista especializada PLOS Medicine.

Los investigadores analizaron si el peligro de mortalidad o de sufrir un cáncer difería entre las personas con diferentes ingestas de alcohol a lo largo de toda su vida, utilizando datos de 99.654 personas de Estados Unidos.

El equipo liderado por Andrew Kunzmann, de la Universidad Queen’s de Belfast (Irlanda del Norte), realizó un seguimiento de los participantes durante un promedio de 8,9 años, y el consumo de alcohol se midió a través de un cuestionario administrado entre 1998 y 2000.

Durante el estudio, se produjeron 9.559 muertes y 12.763 cáncer primarios entre los participantes.

Los investigadores observaron la conocida como curva en J, muy habitual en medicina, que denota que la mesura y la prudencia es la opción óptima. Los resultados indicaron que las ingestas por debajo de una bebida por día se asociaron con el menor riesgo de muerte. Aquellas personas que tomaban entre dos y tres porciones de alcohol al día y más de tres registraron más fallecimientos durante el período estudiado que los bebedores ligeros (1-3 por semana) y que los infrecuentes (una a la semana).

Sus hallazgos sugieren algún tipo de efecto protector del consumo leve de alcohol, particularmente en muertes por enfermedades cardiovasculares. Por el contrario, el riesgo de cáncer y de mortalidad relacionada con esa enfermedad sí aumentó de manera lineal con el consumo de alcohol durante toda la vida.

La Asociación Argentina de Enfermedades del Hígado advirtió que el consumo excesivo de alcohol puede contribuir al desarrollo de más de 60 enfermedades, incluyendo condiciones que afectan principalmente al hígado, al sistema nervioso central y periférico y al sistema cardiovascular. También incrementa el riesgo de enfermedades psiquiátricas, disfunción sexual y cáncer de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon, recto y mama. (Fuente: EFE)

Multimag Comments

We love comments
No Comments Yet! You can be first to comment this post!

Your data will be safe! Your e-mail address will not be published. Also other data will not be shared with third person. Required fields marked as *